En Ahorro de Energía

La aerotermia es la tecnología que utiliza la energía que se obtiene del aire exterior para la climatización del hogar y para la producción de agua caliente sanitaria. Es una fuente de energía renovable para la calefacción empleada actualmente mediante bombas de calor aire/agua de alta eficiencia energética. ¿Qué beneficios obtenemos de ella?

Con solo un equipo podemos producir calor, frío y agua caliente sanitaria de forma limpia y barata. Continúa leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre esta increíble forma de aprovechar el máximo confort de tu hogar y disfrutar de todas las ventajas de la aerotermia.

La aerotermia, una tecnología para el mejor sistema de climatización

Recordamos que una bomba de calor extrae la energía de un lugar para cederla a otro y que, por tanto, es una de las tecnologías más avanzadas para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria (en adelante a.c.s).

El uso de la aerotermia se ha extendido de forma imparable en los últimos años, pues suponen la alternativa perfecta a aquellas calderas que utilizan los combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil y que son perjudiciales para el medio ambiente.

La energía aportada por la aerotermia proviene un 70% del aire exterior y un 30% del consumo eléctrico, llegando a ser un 25% más barato que el gas natural y hasta un 50% más barato que el gasoil.

La aerotermia funciona por el proceso físico que se conoce como termodinámico, un mecanismo que es precisamente el procedimiento inverso que se emplea en los frigoríficos.

Este principio consiste en que un fluido refrigerante, mediante cambios de estado, extrae el calor contenido en el aire a temperatura inferior y lo cede al agua a temperatura superior, convirtiendo así el flujo natural del calor. Simplemente es la combinación de una bomba de calor y un acumulador que utiliza el calor del aire para producir agua caliente y que con la inversión del ciclo termodinámico se puede obtener el aire más frío.

Los sistemas de aerotermia en las bombas de calor aire/agua están compuestos por dos unidades: una exterior, con todos los elementos necesarios para poder absorber la energía del aire exterior, y una unidad con un módulo hidráulico con diferentes variantes dependiendo del apoyo (eléctrico o por caldera) y del servicio elegido (sólo climatización o climatización y a.c.s.).

En una climatización convencional, la bomba de calor se utiliza para calentar o enfriar el aire de un local siendo, por lo general, un sistema de aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

Algunos de los productos que funcionan con aerotermia en Junkers son:

  • Supraeco Hydro: Es una gama de productos con elevada eficiencia energética A++ y COP elevados, además de una tecnología en la que la unidad exterior y la interior se conectan hidraúlicamente, por lo que destaca por su sencillez. Cuenta con seis modelos de bombas de calor, unos equipos desde 5 kW hasta 17 kW, e incluye también cuatro módulos interiores para integración con calderas, apoyo eléctrico, depósito de a.c.s. integrado o depósito solar.
  • Supraeco Frigo: Es una gama altamente eficiente de hasta A++ y reducidos niveles sonoros. Cuenta con diez modelos desde 4,6 kW hasta 17,4 kW y tres módulos interiores para integración con calderas, apoyo eléctrico o depósito a.c.s. integrado. Con tecnología partida, conexión frigorífica de la unidad exterior e interior. Además, es compatible con todo tipo de instalación, pudiendo incluir hasta cuatro circuitos de calefacción.
  • Acumuladores de inercia: Fabricados con acero al carbono y con aislamiento desmontable. Capacidades desde 80 litros hasta 1300 litros.
  • Acumuladores de a.c.s: Depósitos de acero vitrificado, con serpentín sobredimensionado ideal para trabajar con sistemas de baja temperatura.

Ventajas que ofrecen los equipos que funcionan con aerotermia

Las bombas de calor con aerotermia presentan un COP muy elevado, lo que quiere decir que por cada kW/h de electricidad que se consume, se puede generar 4 ó 5 kW/h térmicos.

Así pues, ¿cuáles son los principales beneficios que nos ofrece la aerotermia? Te hacemos una enumeración.

  1. Obtenemos un alto rendimiento a cambio del ahorro energético.
  2. El gran retorno de la inversión que obtenemos gracias a la eficiencia energética Un 70% de la energía que utiliza proviene del aire exterior, siendo el resto del porcentaje el perteneciente al consumo eléctrico. Por cada 4kw que produce solo se paga 1kw y los otros 3kw son gratuitos, tal y como hemos comentado anteriormente.
  3. La instalación es sencilla, aunque es posible que sea necesario elevar la potencia contratada de electricidad e instalar una unidad exterior
  4. Es un sistema de climatización tanto para el frío como para el calor, es decir, utilizable en verano y en invierno.
  5. Aporta al espacio del hogar energía limpia, consiguiendo un aire de máxima calidad para el mayor confort de los usuarios.
  6. Los costes de mantenimiento son muy reducidos. Los equipos con bombas de calor aire-agua carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo tanto, no se generan residuos por su funcionamiento, que es lo que suele obligar a realizar operaciones de limpieza.
  7. Es respetuoso con el medio ambiente, pues tiene bajas emisiones de CO2.
  8. Es adaptable a instalaciones ya existentes, aunque es especialmente recomendable en aquellos lugares donde no exista un suministro de gas natural.
  9. Los equipos de bombas de calor con aerotermia requieren poco espacio y no se necesitan chimeneas de evacuación de humos ni de ningún depósito de almacenamiento de combustible.
  10. Seguridad garantizada para todos: Los miembros del hogar no tendrán que preocuparse de posibles riesgos de tener algún accidente doméstico por el gas o gasóleo.
Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt