Casas ecológicas prefabricadas: la tendencia de futuro

Casas ecológicas prefabricadas: la tendencia de futuro 4.67/5 (93.33%) 6 votes

Como consecuencia de la mayor concienciación ecológica que la sociedad occidental ha experimentado en las últimas décadas, y también en parte debido a la burbuja inmobiliaria experimentada en tiempos recientes, el sector de la construcción está experimentando cambios sutiles, pero de gran importancia.

La construcción causa el 50% de la contaminación ambiental. Además, es la responsable de la extracción del 50% de los minerales y del consumo del 30% de la energía. Esto significa que se trata de una de las actividades que con más profundidad han de replantear su incidencia sobre el entorno para adaptarse a las necesidades de un desarrollo sostenible o duradero.

Aunque es una situación que está empezando a cambiar desde hace poco, sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que buena parte de la arquitectura, incluso de las obras en marcha, se hace ajena a los criterios ecológicos. Se utilizan materiales contaminantes o insostenibles como el PVC, el poliuretano y el poliestireno; se levantan grandes fachadas de cristal que exigen un gasto enorme en climatización y se construyen edificios sin tener en cuenta su orientación respecto al curso del sol o la incidencia de los vientos.

Es por ello que tanto la industria de la construcción como los potenciales compradores de viviendas han comenzado a considerar opciones alternativas a la construcción tradicional, siendo la más conocida la vivienda modular – la cual para muchos arquitectos y constructores será la vivienda del futuro.

Casas ecológicas prefabricadas: las viviendas del futuro

Las casas modulares, lejos de sustituir a la arquitectura de construcción tradicional, siempre la ha alimentado y enriquecido. El principal aporte es la racionalización del diseño y la construcción. En otras palabras, la industria que desarrolla casas modulares experimenta y perfecciona sistemas y soluciones parciales que tarde o temprano son asimilados por la construcción tradicional – por lo que puede decirse que las casas ecológicas prefabricadas ya están teniendo un impacto sobre nosotros.

¿Cómo se construyen?

Sin embargo, lo cierto es que la construcción de una vivienda ecológica es compleja y apasionante porque se deben considerar multitud de aspectos. Hay que tener en cuenta desde el impacto de los materiales utilizados sobre la naturaleza a lo largo de todo su ciclo de vida, hasta sus efectos sobre el ser humano o la adaptación de la casa al entorno paisajístico, cultural y climático.

A la hora de empezar a construir o planear una casa ecológica prefabricada, hay dos cuestiones muy importantes que han de tomarse en cuenta: la elección de los materiales apropiados y el diseño bioclimático de la casa.

Materiales para la construcción de casas prefabricadas ecológicas: qué se debe tener en cuenta

Aunque haya que tener en cuenta multitud de factores que dependen de la situación específica en la que nos encontremos, lo cierto es que entre arquitectos y medioambientalistas existe un consenso sobre la inconveniencia de materiales frecuentemente utilizados en las obras convencionales. Ejemplos de ello son el PVC y otros plásticos, el aluminio, el poliestireno expandido, el titanio, las fibras de vidrio y minerales, las fibras sintéticas, las maderas con formaldehído, las pinturas plásticas con metales pesados y disolventes tóxicos, etc.

Por el contrario, materiales como la madera, el ladrillo, el corcho, la cal, el vidrio y la piedra no presentan problemas – y son la base de muchas de las casas ecológicas prefabricadas que ya se van viendo en el mercado.

Otros ejemplos de materiales adecuados son sin duda aquellos que sean reciclados o los residuos de difícil o imposible asimilación por la naturaleza y que pueden enterrarse en la obra, siempre que no desprendan emisiones nocivas para la salud o el entorno. Por ejemplo, neumáticos para rellenar muros o cerámica para realizar mosaicos. Con las casas ecológicas, el único límite para la reutilización de materiales es la imaginación del arquitecto.

Sin embargo, hay algo tanto o más importante que la elección de los materiales: el diseño de la unidad.

Diseño de casas prefabricadas: ¿cómo debe ser?

Aspectos como la orientación de las paredes, la colocación de las ventanas o la distribución de los espacios son aspectos de suma importancia. Todo ello debe estar pensado para adaptarse a la luz y al calor del sol, así como a los vientos y al entorno físico del edificio con el fin de conseguir un acondicionamiento natural de la temperatura y de la humedad.

Una casa ecológica y bioclimática bien diseñada es capaz de mantener en el interior condiciones muy confortables durante el día y la noche, en invierno y en verano, a pesar de los cambios del tiempo.

La elección de los materiales y la disposición de los elementos arquitectónicos también desempeñan un papel en la climatización, pues deben permitir el movimiento adecuado de las masas de aire. Para ello, sólo se necesita un sistema generador de calor (invernadero…), uno generador de frescor (patio sombreado, fuentes…), otro acumulador (muros, masas de aire…) y, sobre todo, un buen aislamiento que, a la vez, permita la respiración de la casa.

A partir de estos principios básicos, es impresionante la cantidad de trucos y técnicas de que dispone la arquitectura bioclimática para generar un ambiente agradable.

Si tienes la suerte de vivir en una casa ecológica prefabricada, Junkers cuenta con una gama de productos que le vendrán como anillo al dedo, como por ejemplo los calentadores de Tiro Forzado: externos y a gas natural.

¿Necesitas ayuda escogiendo la mejor opción para tu casa? ¿Tienes alguna duda acerca de nuestros productos? Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y estaremos encantados de ayudarte.

Casas ecológicas prefabricadas: la tendencia de futuro

| Ahorro de Energía | 0 Comments
Acerca del autor
- Empresa líder en sistemas de calefacción y agua caliente