Certificados energéticos de viviendas: ¿cómo afecta a los instaladores?

Vota este artículo

Desde 2013 salió como normativa que cualquier vivienda que se vaya a adquirir o arrendar, es imprescindible que tenga un certificado energético.

El certificado energético es obligatorio en España de el 1 de junio de 2013, este certificado se debe enseñar en cualquier contrato de venta o alquiler de la vivienda, y está regulado por el Real Decreto 235/2013. Esta normativa viene precedida por la nueva Directiva Europea que ya han tenido que acatar todos los miembros de la misma.

La responsabilidad para adquirir este certificado recae sobre el propietario de la vivienda que debe contratar a un técnico certificador competente, que estudiará la vivienda, y podrá ofrecer el certificado energético.

 

¿Qué se obtiene con el certificado energético?

Con este certificado se obtiene la etiqueta energética, que es muy parecida a la que estamos acostumbrados a ver en electrodomésticos y productos de confort para el hogar que está adecuados a la normativa ErP.

Es decir en esta etiqueta aparecerá el resumen del certificado energético e indicará si la vivienda es eficiente según las calificaciones de las emisiones y el consumo del mismo. La escala irá desde la letra A que es la más eficiente hasta la letra G que es la menos eficiente.

Este certificado se debe enseñar siempre cuando la vivienda se promocione, o si se va a vender o arrendar a través de una inmobiliaria este se debe presentar a la misma.

 

Etiqueta de Eficiencia Energética: ¿qué es?

Esta etiqueta energética es el distintivo que recoge y resume la calificación energética una vez se ha obtenido el certificado energético. Según el color y la letra, (como hemos indicado anteriormente, se clasifican las viviendas de más eficientes energéticamente hablando a menos.

Según el consumo de energía y según las emisiones de dióxido de carbono, se otorga una calificación u otra que ambas van de  la A a la G.

 

¿Quién realiza el certificado energético?

El certificado lo tiene que realizar un técnico que posea cualquier titulación y profesión que tenga que ver con la redacción de proyectos, directores o jefes de obras. Estos títulos son:

  • Licenciatura o graduado en arquitectura
  • Diplomado en arquitectura técnica
  • Licenciado o graduado en ingeniería
  • Diplomado en ingeniería técnica.

 

¿Conoces cuáles son los elementos claves para el máximo ahorro en el hogar?

Podemos encontrar dos opciones:

  1. Las que tienen que ver con la construcción de la vivienda.
  2. Las referentes al confort en el hogar como los sistemas de calefacción, aire acondicionado, climatización y agua caliente sanitaria.

En Junkers somos referentes en la realización de electrodomésticos y sistemas para la confort en el hogar, que están todos etiquetados con la directiva ErP, con la que ayudaran a conseguir un ahorro máximo y un hogar eficiente.

 

¿Cómo afecta a los instaladores el certificado energético?

Hoy en día buscar la eficiencia energética en nuestro hogar y un ahorro máximo es primordial para todos, es por esto que para mejorar una vivienda que ha obtenido una certificación energética baja, es imprescindible un instalador, que le pueda proporcionar toda la información necesaria y los productos más eficientes para el confort en el hogar y elevar la calificación energética de la vivienda aumentando la eficiencia del generador de calor.

Cuando hablamos de agua caliente sanitaria, el Hydrocompact 6000i de Junkers, es el calentador más eficiente que existe, ya que lo podrás conectar a tu tablet o smartphone y controlarlo según tu necesidad, podrás controlar su temperatura, y ver el historial de consumo.

Además y para hacerlo más especial el calentador Junkers Hydrocompact 6000i cuenta con un diseño moderno y minimalista, de reducido tamaño, perfecto para colocarlo en cualquier lugar.

Es por esto que como instalador, podrás ofrecer la mejor solución para tus clientes gracias a este calentador. ¿Tienes alguna duda? Si es así ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Certificados energéticos de viviendas: ¿cómo afecta a los instaladores?

| Productos | 0 Comments
Acerca del autor
- Empresa líder en sistemas de calefacción y agua caliente