Diferencias entre calentadores de tiro natural, forzado y estancos

Vota este artículo

Cada vivienda es un mundo, y las características particulares de nuestro hogar son muy importantes a la hora de escoger un calentador para la vivienda. Existen multitud de opciones distintas en el mercado, pero hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro tipo – ya que hay opciones que se adaptarán a nuestra casa mejor que otras, o tipos de calentador que simplemente no podremos instalar debido a la normativa vigente.

La verdad sea dicha, para aquellas personas que se enfrentan a una decisión de compra como esta, la cantidad de información puede ser en  ocasiones abrumadora y acaban adquiriendo un calentador que no es el óptimo para su hogar.

Tipos de calentadores: descubre las diferencias

Para evitar este tipo de confusiones, en este artículo hablaremos de los tipos de calentadores usados hoy en día – y de las diferencias entre ellos. Veremos las características particulares de cada uno y la situación de instalación que cada uno de ellos requiere – para que quede claro qué calentador será el que mejor nos venga dependiendo de dónde tenemos en mente ubicarlo.

Para empezar, es importante mencionar que los calentadores suelen entrar en distintas categorías dependiendo de la característica que se quiera resaltar. Dicho de otra forma, los calentadores de agua pueden ponerse en distintas categorías dependiendo de si estamos hablando del sistema de encendido o si por el contrario nos referimos a su sistema de evacuación o el de combustión.

En cuanto al sistema de encendido, el tema es bastante simple y solo lo mencionaremos por encima. Existen tres tipos de encendido diferentes:

  • Encendido manual (puede ser con elemento de encendido piezoeléctrico o el llamado de tren de chispas): El encendido manual de toda la vida – tendremos que presionar un botón o piloto para que se inicie la llama. Es sin duda el más incómodo ya que requiere de un proceso manual cada vez que se quiera utilizar agua caliente.
  • Encendido electrónico o automático: Se activa automáticamente cuando se detecta una demanda de agua caliente, por ejemplo al abrir el grifo. Mucho más cómodos que los anteriores y sin necesidad de reponer las pilas de alimentación eléctrica para el encendido.
  • Encendido por Hidrogeneración: También detectan la demanda de agua caliente de manera automática, pero el sistema es diferente (sistema de dínamo) y al no estar siempre encendidos son más eficientes.

Diferencias entre calentadores según su evacuación

En cuanto a los sistemas de evacuación, también los clasificaremos en tres tipos distintos. Este aspecto suele ser el que más quebraderos de cabeza suele dar a quien busca reemplazar su viejo calentador, ya que dependerá del tipo de instalación y de la ubicación exacta en el que se vaya a instalar el calentador.

Los calentadores de tiro natural no requieren sistemas de ventilación adicional para evacuar los gases de la combustión – siempre y cuando se instalen en un lugar fresco y abierto.
Estos equipos son la mejor elección para hogares que cuenten con suficiente espacio para su instalación – tales como fachadas, galerías abiertas o terrazas al aire libre.

En Junkers disponemos de una amplia gama de calentadores de tiro natural, entre los cuales destacan opciones ecológicas y ultra eficientes como el HYDROPOWER-PLUS

Los calentadores de gas estancos, por su lado, requieren aire del exterior para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, deberán contar con conductos de evacuación especiales para la admisión y la expulsión de los gases – y su instalación siempre deberá llevarla a cabo un profesional acreditado.

Es importante destacar que los calentadores de gas estancos son una de las opciones más seguras, ya que la combustión se produce en una cámara estanca e independiente del lugar en el que se encuentre instalado.

Junkers comercializa la que sin duda es la mejor opción del mercado en calentadores estancos: el Hydrocompact 6000i. Es un calentador de encendido eléctrico muy eficiente (nos permite ahorrar hasta un 35% en nuestra factura) y es al mismo tiempo el más innovador, ya que puede controlarse a través de nuestro smartphone e incluso podremos acceder al histórico de consumo desde la App de Junkers.

Por último, los calentadores de Tiro Forzado son la opción idónea si nuestra instalación de salida de gases es obstaculizada por el viento y queremos asegurarnos de una evacuación de gases quemado eficaz y segura.

Los calentadores de tiro forzado incorporan sistemas de ventilación eléctricos que asisten la salida de los gases producidos durante la generación de agua caliente sanitaria, asegurando un espacio fresco y ventilado para un rendimiento óptimo con la máxima seguridad.

Son compatibles con gas butano, gas natural y propano – y su encendido es electrónico.

Generalmente, los calentadores de tiro forzado suelen usarse cuando los volúmenes de agua caliente que se requieren están entre pequeños y medios.

En Junkers contamos con dos opciones distintas de calentadores de tiro forzado.

¿Necesitas ayuda escogiendo la mejor opción para tu casa? ¿Tienes alguna duda acerca de nuestros productos? Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y estaremos encantados de ayudarte.

Para leer más artículos de ayuda como este, echa un vistazo a nuestro blog.

Diferencias entre calentadores de tiro natural, forzado y estancos

| Ahorro de Energía | 0 Comments
Acerca del autor
- Empresa líder en sistemas de calefacción y agua caliente