Instalaciones de equipos por personal no cualificado: descubre los peligros que ocasiona

Instalaciones de equipos por personal no cualificado: descubre los peligros que ocasiona 5.00/5 (100.00%) 2 votes

Aún hay muchas personas que no son conscientes de la importancia que tiene la instalación de equipos con gases fluorados, así como que su revisión, reparación y mantenimiento sólo podrá ser realizada por profesionales cualificados y certificados en una empresa habilitada expresamente para ello. De no ser así, existen riesgos y multas de instalación para ambas partes. Conoce todos los peligros que esta situación entraña.

En los últimos años muchos países de la Comunidad Europea han centralizado más esfuerzos en el intento de controlar las emisiones de gases que afectan al medio ambiente. Una concienciación impulsada por un compromiso social cada vez más elevado.

No obstante, desde la Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) advierten que en torno a un 80% de la población es ignorante acerca de la nueva normativa que les afecta en el momento de adquirir equipos de climatización basados en estos gases.

A efectos de evitar fugas y emisiones de gases, para una correcta instalación de los equipos de sistemas de calefacción y ACS se deben tener en consideración el cumplimiento del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero publicado en el BOE.

Qué establece el nuevo Real Decreto para evitar los peligros de las instalaciones de equipos inadecuada

En el RD 115/2017 se regulan las obligaciones sobre la comercialización y manipulación de gases fluorados que exigen a los distribuidores de equipos de calefacción, aire acondicionado y refrigeración, así como la certificación de los profesionales que manipulan y comercializan los equipos. Una normativa en la que se establecen, a su vez, los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados, sustituyendo, de este modo, el anterior decreto 795/2010.

En otras cosas, el mencionado decreto regula lo siguiente:

  • Establece los procedimientos de certificación del personal.
  • Determina los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades potencialmente contaminadoras.
  • El registro unificado de personal autorizado y organismos de formación.
  • El régimen sancionador por la importación y manipulación de equipos que no respetan la normativa.
  • Determina, a su vez, el sistema por el que se acredita la instalación de equipos de bombas de calor y refrigeración.

Por tanto, se deben aportar pruebas de que la instalación se procederá por empleados cualificados por una empresa habilitada de acuerdo con los artículos del Real Decreto. Además, durante la adquisición del aparato, el comercializador deberá informar al consumidor de esta obligación a través de un documento certificado.

De este modo, todo el personal: comercializador, distribuidor, empresa instaladora y titular de los distintos equipos y productos basados en los gases fluorados, deben respetar los requisitos que en el decreto se imponen con el fin de evitar riesgos para prevenir accidentes y de evitar las emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero.

Lo que implica ser un trabajador cualificado para la instalación de equipos

En el Real Decreto, un trabajador cualificado es aquel autorizado por el empresario, que se ha formado en determinados conocimientos especializados en relación al procedimiento de instalación de equipos y aparatos específicos con cierto grado de peligrosidad.

En Junkers nos aseguramos de que todos nuestros empleados reciben la adecuada formación para mantenerse siempre correctamente cualificados, ya que los títulos y certificados de profesionalidad deben ir renovándose cada cuatro años. Además, para ciertas operaciones es necesario que el trabajador tenga al menos dos años de experiencia en esas tareas, o bien una formación profesional o universitaria.

Y así como es importante saber las normativas correspondientes en lo que se refiere a la manipulación y sellado hermético de los equipos que contienen gases fluorados y precargados con HFCs; destacamos que también se requiere conocer el Reglamento de Instalaciones Térmicas RD 1027/2007 para, de este modo, adaptarse también a las nuevas necesidades de ahorro y eficiencia energética.

Este reglamento, a su vez, determina los requisitos necesarios para el ejercicio del instalador cualificado teniendo en cuenta diversas modificaciones técnicas en lo que respecta a:

  • La exigencia de bienestar e higiene.
  • La exigencia de eficiencia energética.
  • Exigencia de seguridad.
  • Programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones térmicas.
  • Inspecciones periódicas de eficiencia energética.

Cuidado con los timadores que se hacen pasar por técnicos de la compañía

Por otra parte, la cuestión de si un trabajador es o no cualificado va aún más allá del hecho de no respetar o conocer la normativa vigente respecto al procedimiento de instalación o mantenimiento de los equipos.

Desde AGREMIA advierten también sobre el cuidado que hay que tener con los falsos revisores de gas que se hacen pasar por técnicos de la compañía y que se presentan en el hogar, sin previo aviso, para cobrar la supuesta inspección por precios desorbitados.

Para evitar este fraude es necesario conocer los períodos exactos de operaciones obligatorias de revisión y mantenimiento en calentadores y calderas, ya que estos timadores nos dirán que el motivo de la revisión procede de una nueva normativa de la administración. En este caso, la empresa distribuidora habilitada para los servicios de inspección e instalación será la que envíe una carta a sus clientes avisándoles de la obligación de realizar una inspección cada cinco años.

Instalaciones de equipos por personal no cualificado: descubre los peligros que ocasiona

| Productos | 0 Comments
Acerca del autor
- Empresa líder en sistemas de calefacción y agua caliente