Monitorizar la energía: tips que te ayudarán a ahorrar

Monitorizar la energía: tips que te ayudarán a ahorrar 5.00/5 (100.00%) 3 votes

Conocer cuánta electricidad gastamos en casa y en qué la gastamos es el primer paso para reducir nuestro consumo, puesto que así sabremos cual es el gasto exacto de consumo eléctrico que tenemos y llevar un seguimiento exhaustivo que repercuta en un ahorro de energía y dinero será más fácil.

Controlar nuestro consumo eléctrico es sumamente interesante y un gran primer paso hacia el objetivo de un consumo consciente y responsable.

Ni que decir tiene que los diferentes hogares tienen diferentes necesidades de energía. Aquellos hogares con familias de gran tamaño, por ejemplo, probablemente consuman en un solo mes lo que un solo consumidor viviendo en un piso pequeño consume en un trimestre completo.

Sin embargo, este hecho no quita que sea de vital importancia entender cómo podemos realizar un seguimiento con vistas a administrar y reducir la cantidad de energía que utilizamos, independientemente de nuestra situación particular y hábitos de consumo personales.

¿Cuáles son los beneficios de los sistemas para monitorizar la energía?

Quizás la más obvia ventaja sea el ahorro económico. Al tener un sistema para monitorear nuestro consumo de energía con precisión, estaremos mejor equipados para identificar el uso poco eficiente de electricidad y podremos cambiar nuestros hábitos y pautas de consumo en consecuencia.

Además, hay que mencionar que los beneficios no se limitan exclusivamente al aspecto económico. Reducir el consumo de electricidad de nuestro hogar es una decisión que repercute positivamente en la salud del planeta y de nuestro entorno, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales y minimizando el impacto general de nuestro hogar en el medio ambiente.

Seguimiento del uso de la energía

Los beneficios de monitorizar el consumo de energía están bastante claros, pero ¿cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo? Aquí hemos reunido algunos consejos, trucos y estrategias para ayudarte a gestionar mejor tu relación con la electricidad.

Medidores inteligentes, portales web y pantallas internas

La manera más precisa de monitorizar el uso de energía es sin duda con un medidor inteligente. Estos sistemas de monitoreo de energía en tiempo real, que se están extendiendo rápidamente a través de muchos hogares de la geografía española, proporcionan tanto a usuarios como a proveedores de electricidad una mayor comprensión del uso de energía eléctrica en el hogar.

La mayoría de los contadores inteligentes actuales pueden conectarse a pantallas o portales web (es decir, un sitio web en el que podremos iniciar sesión con nuestras credenciales personales). Este último se puede acceder de forma remota a través de un pc, un ordenador portátil o una tablet o smartphone, proporcionando así el control definitivo sobre nuestro consumo de electricidad independientemente de dónde nos encontremos en cada momento.

Ponte en contacto con tu distribuidor de electricidad para averiguar cómo obtener un medidor inteligente que pueda instalarse en tu hogar.

Calculadoras de energía de aparatos

Una manera eficaz de obtener una comprensión más general de nuestro consumo de electricidad es hacer uso de calculadoras de electrodomésticos, que suelen ser herramientas online de uso libre y gratuito como la ofrecida aquíSimplemente tendremos que introducir las especificaciones de uso de energía de nuestros electrodomésticos y pulsar en el botón calcular para ver una estimación de nuestros costos diarios y anuales de electricidad.

Estas herramientas pueden ser buenas aliadas a la hora de gestionar nuestro consumo de electricidad. Por ejemplo, si la calculadora identifica que tenemos en casa un dispositivo particularmente ineficiente, podríamos considerar la posibilidad de reemplazarlo por una solución más moderna y ecológica.

El desembolso inicial puede ser algo mayor, pero hay muchas posibilidades de que acabemos ahorrando mucho más a lo largo de la vida útil del nuevo electrodoméstico.

Aplicaciones de smartphone y tablets

Asimismo, podemos completar nuestras herramientas de administración de electricidad mediante la instalación de una aplicación de seguimiento del consumo de energía en nuestro dispositivo inteligente favorito.

Independientemente de su sistema operativo, no es difícil encontrar una serie de aplicaciones que nos ayudarán a controlar nuestro consumo de electricidad durante períodos prolongados y revelar cualquier patrón, valores extremos o cambios drásticos en su uso de energía.

Actualmente existen muchas y muy diversas opciones en el mercado. Algunos de nuestros favoritos son esta app para Android y esta otra para iOS, pero asegúrate de explorar todas las opciones y de ir probando hasta encontrar una aplicación que mejor se adapte a tus necesidades.

En Junkers consideramos que monitorizar el consumo de electricidad de los hogares es de vital importancia en el hogar, y si te armas con estas herramientas será pan comido ahorrar unos euros en tu factura de la luz a la vez que minimizas el impacto de tu hogar en el medio ambiente.

¡Puede que te sorprendas al ver cuánto se puede ahorrar la factura de energía!

¿Necesitas ayuda escogiendo la mejor opción para tu casa? ¿Tienes alguna duda acerca de nuestros productos? Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y estaremos encantados de ayudarte.

Para leer más artículos útiles como este, echa un vistazo a nuestro blog.

Monitorizar la energía: tips que te ayudarán a ahorrar

| Ahorro de Energía | 0 Comments
Acerca del autor
- Empresa líder en sistemas de calefacción y agua caliente