Trucos para ahorrar energía eléctrica en tus electrodomésticos

Vota este artículo

19El ahorro se ha convertido en una rutina en todos los aspectos de nuestra vida. Gracias a él conseguiremos llegar de mejor forma a final de mes y además ahorramos una buena suma de dinero al año.

Hoy desde Junkers te vamos ofrecer unos consejos con los que podrás ahorrar energía eléctrica y será muy notable en la factura de la luz.

Apostar por electrodomésticos eficientes te ayudará en esta tarea, además de añadir costumbres rutinarias que parecen insignificantes pero que al final del año son muy notables para el ahorro.

Calefacción y aire acondicionado: ¿cómo ahorrar en estos electrodomésticos?

Debes tener en cuenta que en cada grado extra que subas o que bajes tiene un gasto extra de energía y por lo tanto esto se verá afectado en la factura de electricidad. Con cada grado que subas o que bajes gastarás entre un 6 % y un 9 % más de energía.

Esto supone que ahorrarás, teniendo en cuenta mantener siempre la temperatura en el grado más eficaz, unos 189 € al año.

En invierno…

  • Mantén la temperatura entre 19º C y 21º C. No queremos que tiembles de frío, pero que tampoco tiemble tu bolsillo
  • Di no a las fugas. Las corrientes aumentan en un 15 % tu factura.

Optimiza al máximo las horas de luz. Abre bien las ventanas a las horas de sol y ponles el candado por la noche.

  • Chequea tu sistema de calefacción al menos una vez al año. Los aparatos de aire acondicionado y calefacción antiguos pueden incrementar tu factura en un 50 %.
  • Adapta tu calefacción a tus horarios. Apágala si pasas mucho tiempo fuera de casa y usa la programación.

 

En verano…

  1. Mantén la temperatura del aire acondicionado en torno a los 24 º C. De lo contrario el aparato enfriará más rápido, consumirá más energía y aumentará tu factura.
  2. Cierra las cortinas y persianas. Permite que entre sólo luz estrictamente necesaria.
  3. Usa toldos exteriores. Reducen la sensación térmica hasta un 90 %.

 

¿Cómo ahorrar en la producción de agua caliente sanitaria (a.c.s.)?

Los calentadores y otros electrodomésticos de Agua Caliente Sanitaria (ACS) son el segundo consumidor de energía en el hogar. Hemos preparado una serie de consejos para que te sea fácil ser responsable medioambientalmente y con tu economía.

  1. Decántate por sistemas de acumulación de agua caliente. Conseguirás ahorrar un 26 % de energía.
  2. Aísla los sistemas de agua caliente como tuberías o depósitos. Evitarás pérdidas de calor innecesarias, ahorrarás energía y dinero.
  3. Ducha antes que baño. De vez en cuando puedes darte un homenaje, pero sé consciente de que un baño equivale a cuatro duchas.
  4. Regula la temperatura con termostato. Una temperatura de 30º C es una temperatura ideal, 35º C para los más frioleros.
  5. Apuesta por grifos de mezcla. Si tienes un grifo para el agua caliente y otro para el agua fría, cámbialos por uno único. ¡Son más económicos!
  6. Utiliza calentadores termostáticos. Con ellos conseguirás una gran eficiencia energética ya que puedes elegir la temperatura exacta a la que quieres que salga el agua caliente sanitaria.

¿Necesitas ayuda para escoger el sistema de Agua Caliente Sanitaria idóneo para tu hogar? Visita el asesor de Junkers y averígualo.

Trucos de ahorro en los demás electrodomésticos

Lo barato sale caro, por esto es tan importante invertir en un buen electrodoméstico que sea eficiente energéticamente hablando, es importante tener en cuenta que consuma lo menos posible. Aunque en el momento de la compra la diferencia de precio se note, será una inversión que recuperarás, ya que ahorrarás en torno a los 600 € a lo largo de su ciclo de vida.

 

Frigorífico y congelador

  • Evita la formación de escarcha en el frigorífico y congelador. Una capa de hielo de 5mm puede provocar un aumento del consumo de hasta el 30 %.
  • Cierra siempre la puerta. Cada vez que abrimos la puerta de la nevera o congelador aumentan los grados, la energía y tu gasto.
  • Mantén la temperatura de 5º C en el frigorífico y -18º C para el congelador.

 

Lavadora y secadora

  • Llénala antes de iniciar el lavado. Ponla en marcha cuando esté totalmente cargada: realizarás un consumo eficiente y además durará más años.
  • Seca sin secadora. Un truco muy bueno es dejar la ropa sobre la lavadora en funcionamiento. Ahorrarás hasta un 40 %.

Horno

  • No abras las puertas mientras el horno está en marcha. Este gesto puede reducir la temperatura en torno a 25 º C y 50º C.
  • Apaga el horno 10 minutos antes. El calor residual del interior terminará de cocinarlo. Ahorrarás en torno al 20 % de energía.

Lavavajillas

  • Evita lavar a mano. Lavar los platos a mano gasta hasta un 60 % más que un lavaplatos a máxima potencia.
  • Evita lavar a altas temperaturas. El 90 % del consumo energético es consecuencia del agua caliente.

Cocina

  • Utiliza placas de inducción. Consumen un 20 % menos de energía que las placas convencionales.

Las nuevas normativas de etiquetado ecológico han conseguido que sea más fácil que nunca controlar la eficiencia de los electrodomésticos del hogar. Los aparatos de clase A o superior consumen hasta tres veces menos que aquellos de clase G. Si tienes que renovar algún electrodoméstico… ¡fíjate bien en la etiqueta!

¿Quieres encontrar más consejos para ahorrar en la energía de tu hogar? Visita el blog de Junkers y aprende cómo con pequeños gestos puedes reducir mes a mes los importes de tus facturas.

*Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Consumos del Sector Residencial en España: Resumen de Información Básica

Asesor Junkers, Encuentra el producto que se adapta a tus necesidades

Trucos para ahorrar energía eléctrica en tus electrodomésticos

| Ahorro de Energía | 0 Comments
Acerca del autor
- Empresa líder en sistemas de calefacción y agua caliente