En Productos

El modelo energético tradicional, basado en la dependencia de recursos naturales finitos y combustibles fósiles altamente contaminantes, está poniendo en riesgo nuestro plantea. Por eso, cada vez más conscientes de la necesidad de luchar contra el cambio climático, muchas familias buscan en las energías renovables una alternativa sostenible para climatizar su vivienda.

Hoy en día existen varias energías renovables para uso doméstico. Las más conocidas son la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la biomasa o la aerotermia, cuatro opciones que facilitan el ahorro a la vez que nos ayudan a cuidar el medioambiente.

Pero, ¿Cuál es la mejor opción?

Elegir una energía renovable u otra depende de las necesidades energéticas y de las características de cada vivienda (entre ellas su ubicación geográfica, orientación, superficie, etc.).

También existe la opción de crear modelos «híbridos» que nos ofrezcan lo mejor de estas tecnologías.

El mejor ejemplo es la combinación de aerotermia y energía solar fotovoltaica, una solución muy eficiente con la que podemos cubrir al 100% las demandas de agua caliente del hogar a la vez que reducimos al máximo el consumo de electricidad y ahorramos dinero en calefacción.

Aerotermia + energía solar: una decisión llena de ventajas

Los sistemas de aerotermia utilizan bombas de calor para convertir la energía contenida en el aire exterior en energía y así calentar agua: a través de un ciclo de compresión de un gas refrigerante, el calor absorbido del aire se transmite al agua que, una vez alcanza la temperatura indicada, se almacena en un acumulador.

La aerotermia se considera una tecnología silenciosa, segura y eficiente, ya que con las bombas de calor alrededor del 75% de la energía consumida proviene de una fuente de renovable. Además, por cada kW consumido, el sistema genera hasta entre 4 y 5 kW en energía térmica.

El agua caliente obtenida por estos sistemas puede servir como A.C.S. o para alimentar los sistemas de calefacción o refrigeración de la vivienda. 

Entonces, ¿por qué combinar aerotermia y energía solar?

La aerotermia tiene muchas ventajas y una de las más importantes es que puede combinarse con otras energías renovables, entre ellas la energía fotovoltaica, garantizando a los usuarios una mayor eficiencia: las bombas de calor necesitan un porcentaje de electricidad para funcionar, así que, si somos capaces de obtener esta electricidad de manera gratuita mediante equipos fotovoltaicos, reduciremos al máximo la dependencia energética de la red, convirtiendo a la aerotermia en un sistema 100% renovable.

Hacia un hogar sostenible: 7 ventajas de combinar aerotermia y energía solar

La combinación de aerotermia y energía solar tiene otros beneficios, entre ellos:

  1. Mayor autonomía energética. La dependencia de la red eléctrica se reduce al mínimo.
  2. Rentabilidad. Debido a su alta eficiencia, podemos recuperar el dinero invertido en nuestra aerotermia en pocos años, pues el consumo de electricidad se reduce hasta un 25% desde el primer día. Si a esto añadimos la posibilidad de generar parte de dicha electricidad combinando la bomba de calor con paneles solares de autoconsumo, el ahorro puede llegar a duplicarse.
  3. Posibilidad de almacenar el excedente energético producido. Si instalamos un sistema solar en nuestro hogar, podemos almacenar el excedente de electricidad producido o utilizarlo para iluminar la vivienda, alimentar nuestros dispositivos electrónicos, etc.
  4. Seguridad. Tanto la energía solar como la aerotermia son sistemas limpios y seguros, ya que no producen ningún tipo de combustión ni generan residuos.
  5. Mejora la certificación energética de la vivienda. O lo que es lo mismo: instalando estos sistemas de manera conjunta, aumentarás considerablemente el valor de tu propiedad en caso de venta o alquiler.
  6. Mantenimiento mínimo. Ni la aerotermia ni las placas solares requieren un gasto elevado de mantenimiento. En este sentido, la combinación de ambas es sinónimo de comodidad.
  7. Subvencionable. Muchas comunidades autónomas ofrecen ayudas económicas para aquellas personas que optan por mejorar la eficiencia energética de su vivienda con energías renovables, entre ellas la aerotermia y/o la energía solar fotovoltaica.

Junkers, un paso hacia delante en el uso de las energías renovables

Los sistemas de climatización aerotermia + energía solar tienen uno de los mayores coeficientes de rendimiento del mercado. Y es que, combinar tu bomba de calor con placas solares garantiza un consumo de electricidad mínimo: la energía solar fotovoltaica transforma la radiación solar en energía eléctrica para su posterior autoconsumo, mientras que la aerotermia utiliza el aire exterior como fuente de energía para aportar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

En Junkers apostamos por el desarrollo de sistemas eficientes y respetuosos con el medioambiente. Integrar una de nuestras bombas de calor SUPRAECO Y Waternox HP con nuestros captadores solares es una de las mejores alternativas para obtener el máximo rendimiento en tu sistema de aerotermia.

Entra en nuestra web y conoce todas las posibilidades que te ofrecemos.

Entradas recientes

Comentar

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt