En Ahorro de Energía

Elegir el sistema de calefacción más eficiente en la vivienda es una decisión muy importante: de él dependerá nuestro bienestar en los meses de invierno y que nuestras facturas energéticas no se disparen demasiado durante los meses más fríos. 

Según un informe publicado por el IDAE, ocho de cada diez edificios españoles tienen una calificación de certificado energético “E” o menor, lo que se traduce en un gasto energético muy elevado en climatización. 

Si estás pensando en sustituir tu antigua calefacción por una nueva, conviene que sepas qué opciones tienes para cubrir las demandas climatización de tu casa de la manera más eficiente. 

¿Qué es un sistema de calefacción más eficiente? 

La eficiencia energética es un concepto que podemos definir, de manera genérica, como la relación existente entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la energía prevista para su realización. 

El uso racional de la energía también puede ser definido como eficiencia energética.

En el caso de los sistemas de calefacción, serán más eficientes aquellos que nos ayuden a mantener el bienestar térmico en la vivienda a la vez que reducen el consumo energético y nos ayudan a ahorrar en nuestras facturas. 

Los sistemas de calefacción más eficientes también son respetuosos con el medioambiente porque no usan combustibles fósiles para producir calor (en muchos casos emplean energías renovables para su funcionamiento) y apenas contaminan. 

Algunos de los sistemas de calefacción más eficientes son: 

Calderas de condensación

Las calderas de condensación son equipos de calefacción más eficientes y económicos gracias a su elevado rendimiento y a su menor consumo de combustibles fósiles, dos aspectos que se traducen en menos emisiones de CO₂ y en un ahorro importante en la factura de gas.

Lo que diferencia a las calderas de condensación de otro tipo de calderas es que aprovechan parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua durante combustión, generando un rendimiento extra y un ahorro superior al 15%  según el modelo y el tipo de instalación. 

Las calderas de condensación son adecuadas para cualquier vivienda y son compatibles con radiadores y suelo radiante. En ambos casos, el ahorro energético es considerable. De hecho, cuanto más constante es la demanda de calefacción, más rentable es la caldera de condensación, pues el sistema es más eficiente cuando se trabaja a menor temperatura. 

Las calderas de condensación JUNKERS cumplen con la legislación existente de eficiencia y etiquetado (ErP) e incluyen sistemas de regulación y control, adaptándose a las necesidades de calor y confort de cada vivienda. Normalmente, este tipo de calefacción se recomendada para regiones frías donde se necesita calentar la vivienda de forma homogénea, siendo uno de los sistemas más utilizados en nuestro país.  

Aerotermia 

La aerotermia es sinónimo de confort, ahorro y rendimiento. Por eso es uno de los sistemas de calefacción más eficientes. 

La aerotermia es una tecnología limpia y renovable que extrae la energía del aire, a través de una bomba de calor, y la transporta al interior de la vivienda. El rendimiento de este sistema de climatización es muy elevado, con un COP (coeficiente de rendimiento) entre 4 y 5. Esto quiere decir que por cada kW/h de electricidad consumida, la aerotermia genera 4 o 5 kW/h térmicos, lo que equivale a un rendimiento mínimo del 400%.

En términos de consumo, las bombas de calor aerotérmicas utilizan un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica, siendo uno de los sistemas más eficientes del mercado. 

Debido al tamaño de sus componentes y a las características de su instalación, la aerotermia está recomendada para viviendas unifamiliares o chalets, y para zonas geográficas con inviernos suaves y veranos calurosos, donde, además de calefacción, el sistema puede aportar refrigeración y agua caliente sanitaria (A.C.S.). 

Como sistema de calefacción integral, las bombas de calor JUNKERS pueden combinarse con otras tecnologías como las placas solares, además de con emisores de calefacción como radiadores, fancoils o suelo radiante.

Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica puede ser una solución eficiente para calentar tu casa en invierno. Este tipo de calefacciones son versátiles, aunque su eficiencia está condicionada por las características del espacio que deben calentar y por la constancia de su uso. De hecho, la calefacción eléctrica se recomienda para viviendas pequeñas o segundas residencias. 

Dentro de los tipos de calefacción eléctrica distinguimos entre emisores térmicos, convectores y paneles radiantes. La diferencia entre estos equipos es la rapidez con la que alcanzan la temperatura deseada, la inercia térmica (es decir, el tiempo que desprenden calor una vez apagados), la capacidad para distribuir el calor y el consumo energético.

La calefacción eléctrica es limpia, ya que no genera residuos ni contaminantes. Además, su mantenimiento es mínimo, y sus condiciones de producción son fiables. 

Su principal contra es la variabilidad del precio de la luz, que puede incrementar el importe de las facturas. 

Además de apostar por el sistema que mejor se adapte a las necesidades de tu vivienda según su superficie, distribución, uso o localización geográfica, algunos consejos para mejorar la eficiencia de tu calefacción son: 

  1. Usa termostatos para hacer un uso inteligente de la calefacción, programando su temperatura y su encendido/apagado según tus necesidades. 
  2. Mantén los equipos en buenas condiciones. Además de las revisiones periódicas (obligatorias en las calderas de gas), conviene purgar los radiadores y comprobar los componentes del sistema antes del inicio de la temporada de calefacción.
  3. Comprueba que no existen pérdidas de calor en tu vivienda. De hecho, corregir estas deficiencias nos ayudará a optimizar el rendimiento de la calefacción. 

Encuentra el sistema de calefacción más eficiente para ti en nuestra web. Consulta nuestro catálogo de productos.

Entradas recientes

Comentar

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt