En Productos

Muchos pueden ser los motivos por los que al abrir el grifo en nuestra vivienda para obtener agua caliente, el calentador no se encienda. Por ello, en este post te explicamos las ventajas de los calentadores estanco frente a otro tipo de calentadores, cuál es manera natural de funcionar y cómo proceder en caso de fallo o que no encienda.

En primer lugar, te recordamos que los calentadores estancos son más seguros que los tradicionales, ya que durante el proceso de obtención de ACS, la combustión tiene lugar dentro de una cámara estanca, previniendo la fuga de gases nocivos. Es por ello que desde hace aproximadamente tres años, su instalación es obligatoria en nueva obra así como en sustituciones a nivel nacional.

¿Cómo funciona un calentador de gas?

Independientemente de si trabajan con gas natural, gas butano o gas propano, los calentadores de gas tienen un proceso de obtención de agua caliente similar. Estos equipos no no acumulan agua, si no que la van calentando en función de la demanda especifica de cada hogar (usuarios). Esta es la razón principal por la que hablamos de su característica de instantaneidad.

Por otro lado, los calentadores necesitan estar conectados a una evacuación de gases, puesto que su función básica es quemar el gas y generar una llama en el quemador que calentará el agua que circula por su interior al abrir el grifo de agua caliente o al activar el botón de encendido. En este sentido, el agua fría pasa por la caldera y circula a lo largo de tubo llamado serpentín, el cual pasa por encima del quemador calentando el agua y alcanzando los grifos.

Además, en función del sistema de encendido o evacuación, podemos diferenciar diferentes tipos de calentadores. Por ejemplo, existen calentadores que se encienten de manera manual, presionando un botón o piloto, o calentadores con sistemas de evacuación de tiro forzado que se conectan a la electricidad e incorporan un ventilador para la evacuación de gases.

Las razones más comunes por las que un calentador no enciende

  • Baterías descargadas

Una de las causas más habituales y simples cuando hay un fallo en los calentadores automáticos es que las pilas se hayan agotado. En ese caso, deberemos sustituirlas. En algunos modelos, ocurre que cuando las pilas están bajas, el chispero funciona, pero no lo suficiente como para arrancar el calentador, y no se llega a generar agua caliente.
En caso de aquellos que funcionan por hidrogeneración, si este sistema no envía corriente al módulo de control, el calentador no se encenderá.

  • Fallo en el suministro de gas

Este tipo de fallo es un problema genérico, que puede deberse a varias causas. Por un lado, se puede haber vaciado el depósito de combustible, que la lleve esté cerrada o incluso producido una avería en el regulador….
Por otro lado, en zonas muy frías que incluso puedan sufrir heladas, el gas butano puede tener complicaciones para salir. Por ello, una alternativa es el propano, el cual tolera temperaturas de hasta -40 °C.

  • El caudal

El calentador automático necesita suficiente caudal de agua para poder encenderse.Además, también es importante comprobar la presión de agua. Este tipo de problemáticas pueden deberse a fallos en la regulación del calentador, o incluso que haya un cúmulo de cal en su interior.

  • Membrana endurecida o averiada

En caso de que la membrana que reacciona al paso del agua y actúa sobre el micro interruptor para producir el encendido del calentador se endurezca, hay que sustituirla.

  • Bloqueo del módulo de control

Otro de los motivos más simples por los que un calentador de gas no enciende al abrir el grifo, puede deberse a que su módulo electrónico esté bloqueado o averiado. En este caso, el motivo puede ser una exposición a humedad, algún componente en mal estado… La solución es realizar un reset para desbloquearlo.

Instalador Junkers

La solución más segura, el calentador estanco Junkers

Como ya hemos comentado al principio de este artículo, los calentadores estancos reciben este nombre porque realizan la combustión del gas en una cámara “estanca”, aislada y sellada.

Es más, su sistema de evacuación impide la fuga de gases nocivos en el interior de la vivienda, siendo los más seguros y eficientes. Además, son compatibles con todos los tipos de gas y pueden tener una gran capacidad y proporcionar un flujo de agua muy superior (llegan a cubrir las demandas de a.c.s de prácticamente cualquier hogar familiar).

En Junkers disponemos de una amplia gama de calentadores estancos de última generación. Nuestros modelos son termostáticos y capaces de ajustar la temperatura grado a grado. En cuanto a su tecnología integrada, según el modelo, pueden ser conectados al smartphone de manera que el usuario puede controlar el confort desde cualquier lugar.

Entre las gamas, también fabricamos una serie de modelos de calentadores de condensación, que consiguen aprovechar la energía liberada durante la combustión para calentar el agua del hogar haciendo el consumo más eficiente.

En Junkers ofrecemos los calentadores más eficientes que se ajustan perfectamente a tu demanda de consumo de agua caliente. Además, ¡contamos con los profesionales adecuados para su correcta instalación. ¡Contacta con nosotros para más información! 

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt