En Productos

Para poder hablar sobre calentadores, es importante conocer cómo funcionan. Los calentadores, como su nombre indica, calientan agua para uso doméstico utilizando gas natural o gas propano/butano. El agua fría pasa por un serpentín que, a su vez, atraviesa un quemador que funciona mediante combustión de gas. Una vez el agua está caliente, se distribuye por un sistema de tuberías hasta el punto de consumo (grifo, ducha, bañera, etc.).

Agua caliente ilimitada e inmediata

Los calentadores de gas instantáneos permiten obtener agua caliente de manera ilimitada y prácticamente inmediata.

Al no depender de un depósito, como ocurre con los termos eléctricos, el agua caliente no se acaba mientras el grifo esté abierto. Además, apenas tendrás que esperar un par de minutos para disponer de agua caliente, siendo una opción muy cómoda para cubrir las demandas diarias para la ducha, el baño o la cocina de nuestros hogares.

Aun así, los calentadores tienen un límite de producción de litros por minuto (caudal). Esta cifra varía según el modelo. Lo habitual es que sea entre 5 y 17 l/min. Lo ideal es consultar con un instalador profesional para que nos recomiende el equipo que mejor se adapte a las necesidades de nuestro hogar, ya que para calcular el caudal que necesita tu casa, debes tener en cuenta el número de personas que viven allí y el número de puntos de consumo de agua (baños, cocina y fregadero) de la vivienda.

Tipos de calentadores de gas

La mayor o menor eficiencia de los calentadores de gas está directamente vinculada con el modelo elegido. Podemos distinguir entre:

Según su encendido: calentadores manuales o electrónicos

Los primeros son los más básicos y económicos. Sin embargo, el quemador se activa de manera manual (con una cerilla o un encendedor), por lo que resultan menos
prácticos hoy en día.

Los calentadores llamados «electrónicos» se encienden de manera automática al abrir el grifo. Son muy cómodos y necesitan alimentación por baterías o por hidrogenerador, cuyo encendido es automático al abrir el grifo.

Según su funcionamiento: calentadores atmosféricos o estancos

En los calentadores atmosféricos la combustión se produce en una cámara abierta, tomando el aire de la estancia donde están instalados y expulsando los gases al exterior. Con los calentadores estancos, la combustión se realiza en una cámara estanca cerrada herméticamente y tanto la admisión del aire como la evacuación de los gases se hace en el exterior.

Desde abril del 2018 según el RD 238/2013 por el que se modificaron artículos e instrucciones técnicas del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas) no se permite la instalación de un calentador atmosférico en viviendas, pero sí en exteriores o en lugares bien ventilados (fachadas, galerías abiertas, balcones, terrazas, etc.) según la UNE 60670-6:2014 y siempre que se cumplan las condiciones de instalación y ventilación, y a su vez haya sido aprobado como excepción por la respectiva comunidad autónoma.

¿Qué es un calentador atmosférico “bajo NOx”?

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO 2). El término NOx se refiere a la combinación de ambas sustancias.

La quema de combustible es una de las principales causas de la producción de gases NOx, muy perjudiciales para el planeta y para las personas, ya que aceleran el calentamiento global y son causantes directos de la lluvia ácida o de algunas enfermedades respiratorias.

Siguiendo el compromiso del Grupo Bosch con el medio ambiente, Junkers Bosch ha lanzado su nueva gama de calentadores atmosféricos Junkers Hydro de bajo NOx.

Esta gama vuelve al mercado tras la publicación de la nueva Normativa Europea ErP de febrero de 2020 que permite la instalación de los calentadores atmosféricos en espacios exteriores con el fin de evitar dificultades en la evacuación de gases quemados que presentan algunas instalaciones.

De esta forma, los usuarios que lo necesiten, pueden reemplazar sus calentadores antiguos por modelos nuevos con muchas más prestaciones además de las bajas emisiones de gases NOx. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos equipos no pueden instalarse en viviendas de nueva construcción.

¿Qué novedades ofrece la gama Hydro de Junkers?

Los calentadores atmosféricos Hydro 4200 e Hydro 4300 han sido fabricados para ofrecer a los usuarios el mayor confort, eficiencia y seguridad.

De instalación sencilla y fácil reemplazo, incorporan tecnologías como la modulación automática de llama, sensores adicionales de seguridad, indicadores de funcionamiento LED, encendido electrónico por baterías o hidrogenerador y bajas emisiones de NOx.

Entre sus principales ventajas destacamos:

  • Clase de eficiencia energética A para garantizar mayor ahorro y eficiencia.
  • Fácil instalación, reemplazo y mantenimiento (se mantienen las conexiones de agua fría, de agua caliente y de gas de siempre en Junkers Bosch).
  • Control termostático.
  • Diseño ergonómico.
  • No necesita estar conectado a la red eléctrica, funcionamiento por baterías o hidrogenerador.

Conoce más sobre nuestros calentadores atmosféricos Hydro de bajo NOx en este enlace y consulta las condiciones de instalación. Actualmente, Comunidades Autónomas como Andalucía y Cataluña permiten la instalación de calentadores atmosféricos en exterior.

Entradas recientes

Comentar

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt