En Ahorro de Energía, Productos

Además de su precio, su principal ventaja frente a otras opciones, como los termos eléctricos, es la posibilidad de disponer de agua caliente de manera inmediata, ilimitada y bajo demanda, ya que, al no depender de un depósito, esta solo se acabará cuando cerremos el grifo. 

A la hora de elegir un calentador para nuestra vivienda, lo más importante es asegurar que el suministro de agua caliente será suficiente. Para ello, debes tener en cuenta los puntos de a.c.s que hay en tu casa: depende de cuántos lavabos, duchas o fregaderos haya, de cuántos vayas utilizar a la vez y de la distancia entre ellos y el calentador, podrás elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades.

Otra de las características de los calentadores es el caudal de agua que pueden calentar por minuto. ¿Por qué es un aspecto a tener en cuenta? Porque, cuanto mayor sea el caudal,  mayor capacidad tendrá el calentador para generar agua caliente y abastecer a los distintos puntos de consumo.

Caudal de agua recomendado para uso doméstico

El caudal recomendado para uso doméstico es entre 10 y 18 litros por minuto (l/m). En viviendas con dos o más baños, es fundamental que el caudal sea de 14 l/m o superior para poder usar dos puntos de agua caliente a la vez. 

Pongamos algunos ejemplos prácticos: para abastecer un fregadero o un lavado, necesitaremos un caudal de 5 l/m, mientras que para un fregadero/lavabo y una ducha, el caudal requerido será de 10-12 l/m. Por último, para usar dos puntos de agua  con un salto térmico inferior a 25 ºC (por ejemplo un lavabo y una ducha, o un lavabo y llenar una bañera al mismo tiempo), necesitaremos un caudal de 14-15 l/m*.

Por otra parte, los calentadores de gas necesitan un caudal mínimo para funcionar. Este caudal de agua está relacionado con la cantidad de agua que circula por una tubería y, por lo tanto, también con lo que habitualmente llamamos «presión del agua». 

Este dato aparece en el manual técnico del producto y es muy importante porque determinará que el calentador pueda arrancar o no. 

¿Cómo se mide el caudal de una casa? ¿Por qué es importante saber este dato antes de comprar un calentador? 

Antes de comprar un calentador conviene calcular cuál es el caudal de tu vivienda, de manera que puedas elegir un modelo que se adapte a tus necesidades. Así, la instalación será más eficiente porque generará agua caliente con un consumo más ajustada.

Medir el caudal de tu vivienda es más sencillo de lo que crees, ya que solo necesitas una botella (puedes emplear una botella de plástico vacía) y una simple operación matemática.

El primer paso es colocar la botella bajo el grifo. Después, abre al máximo en posición de agua caliente y cronometra cuánto tiempo tarda en llenarse por completo.

Para hacer el cálculo del caudal, tienes que dividir la capacidad de la botella (en litros) entre el tiempo que ha tardado en llenarse (en segundos).  Lo ideal es que la botella de agua sea de un litro, para que la operación sea más fácil. 

Por ejemplo, si una botella de 1 litro tarda en llenarse 10 segundos, el caudal es de 0,1. Multiplica esta cifra por 6 (un minuto son 60 segundos) y tendrás un caudal de 6 litros/minuto. Con este dato, podrás instalar un calentador con un caudal mínimo de hasta esa cifra (es decir, con un caudal mínimo de 1,5 l/m, de 2 l/m, de 3 l/m, etc.).

¿Estás buscando un calentador de gas para tu vivienda?

Los nuevos calentadores de agua a gas de bajo NOx Hydronext Junkers-Bosch están equipados con la tecnología más puntera y el diseño más innovador: ofrecen hasta 12 metros de longitud de evacuación, tienen un rango de modulación del quemador hasta 1:6,  su nivel de emisiones NOx es muy bajo y permiten la conectividad Wifi. 

Además, son una gran alternativa  para cubrir las demandas de agua caliente sanitaria ajustándose a la normativa vigente en cuanto a consumo energético y eficiencia. 

Descubre los mejores calentadores para ti en nuestra web.

Entradas recientes

Comentar

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt