En Ahorro de Energía

En la mayoría de hogares hoy en día se hace todo lo posible a la hora de reducir el consumo de energía y casi todo el mundo tiene muy presente la necesidad y ventajas de adoptar un consumo responsable.

Sin embargo, hay ocasiones en las que pasamos por alto otras situaciones en las que se podría actuar de forma similar, como por ejemplo en comunidades de propietarios.

En cualquier Comunidad de Vecinos, el mayor gasto suele ser el de energía eléctrica – y es curioso ver cómo familias que se esfuerzan al máximo por adoptar medidas de ahorro de energía en sus propios hogares no hacen lo propio en las zonas comunes a todos los vecinos.

En los tiempos que corren, en los que nos interesa reducir gastos, es importante tener en cuenta una serie de medidas que podrían hacer ahorrar mucho dinero a la comunidad y que pasan necesariamente por ahorrar energía.

Siempre es aconsejable realizar una reunión de vecinos para comentar las cosas que se pueden hacer para ahorrar en la factura eléctrica, indicando una a una todas ellas y votando para ver cuáles se pueden aplicar. En esta reunión es bueno plantear ideas y votar las que se van a aplicar. ¡Aprovecha las juntas y coméntalo con el Administrador de Fincas!

Para que nuestros clientes vayan preparados a su siguiente reunión de la comunidad, hemos recopilado una serie de ideas y sugerencias que sin duda ayudarán a comunidades de vecinos a ahorrar en su consumo de energía.

Ante todo, es necesario concienciar a tus vecinos de que cuantas más medidas de ahorro se utilicen menos se gastará en los recibos de la comunidad y más poder adquisitivo se tendrá para aplicar a otros gastos. Además, se deben tomar las medidas necesarias para implementarlas lo antes posible, como es lógico.

Una estrategia de ahorro fácil, sencilla y rápida es unificar suministros en las comunidades donde hay varios proveedores, ya que permitirá a las comunidades de vecinos acceder a mejores precios.

Otra medida que suele pasarse por alto en la mayoría de comunidades de vecinos es bajar la potencia eléctrica contratada.

Muchos administradores de fincas y gran cantidad de comunidades de vecinos desconocen que bajando la potencia contratada pueden ahorrar una buena cantidad de dinero cada mes en la factura de la luz.

Este problema es más común de lo que se piensa, ya que en la mayoría de los casos se tiene contratada por defecto una mayor potencia de la que necesitan, lo que hace que estén pagando de más sin necesidad, con el gasto económico que ello conlleva.

Evidentemente, existen muchas y muy diversas ideas específicamente orientadas a ahorrar en los sistemas de iluminación de las zonas comunes – un gasto que acapara más del 30% del gasto total en electricidad. Tomar medidas de ahorro en este aspecto puede ser muy beneficioso para la factura de la luz de todos los vecinos.

Ideas para ahorrar en el consumo de energía

He aquí una serie de ideas para ahorrar en el consumo de energía derivado de la iluminación:

  • Sectorizar el alumbrado por plantas. Permitirá encender sólo aquellos puntos de luz que se estén utilizando, y no las demás plantas en las que no hay vecinos.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo, más caras que las tradicionales, pero 6 veces más duraderas y con un consumo mucho más bajo, entre un 75% y 80%.
  • Mantener limpio los sistemas de iluminación. Las lámparas y bombillas cuando acumulan polvo reducen su luminosidad.
  • Instalar detectores de presencia que iluminen únicamente las zonas que son transitadas, ya que cuando pulsamos el interruptor en la mayoría de los casos estamos encendiendo luces que no prestan ningún servicio. Si se incorporan temporizadores/detectores de presencia, se reduce el consumo eléctrico que implica un ahorro estimado de un 60% en la factura.
  • Utilizar colores claros en las paredes para dar más luminosidad al portal.
  • El uso de lámparas de inducción en zonas poco accesibles también es una medida que ayudará a ahorrar a la comunidad de propietarios, pues tienen una larga vida útil sin apenas necesitar mantenimiento.
  • En el exterior es recomendable poner relojes programadores, de manera que el encendido y apagado tenga lugar cuando la iluminación ambiente lo requiera. Las células fotoeléctricas también pueden ser una solución para el exterior.

En Junkers consideramos que ahorrar en el consumo de energía de comunidades de vecinos es una idea genial y casi imprescindible para reducir gastos económicos e impactos medioambientales innecesarios.

Con estas ideas será fácil y rápido hacer que tu comunidad de vecinos comience a consumir energía más eficientemente a la vez que se ahorra en gastos de la comunidad.

¡Puede que te sorprendas al ver cuánto se puede ahorrar en la factura de energía!

¿Necesitas ayuda escogiendo la mejor opción para tu casa? ¿Tienes alguna duda acerca de nuestros productos? Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y estaremos encantados de ayudarte.

Para leer más artículos útiles como este, echa un vistazo a nuestro blog.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt