En Productos

Los termos eléctricos son equipos cuya función es calentar agua para uso doméstico (duchas, lavar platos, etc). Aunque por su flexibilidad y la gran cantidad de modelos disponibles en el mercado se adaptan a cualquier tipo de vivienda, la instalación de termos eléctricos está especialmente recomendada en segundas residencias y en zonas de clima templado.

En Junkers disponemos de una amplia gama de termos eléctricos con los más altos estándares de calidad y eficiencia. Como expertos fabricantes, hemos elaborado una pequeña guía donde recogemos algunas preguntas frecuentes sobre la instalación de termos eléctricos que esperamos te resulte útil.

Breve guía sobre la instalación de termos eléctricos

  • ¿Qué termo debo elegir?

Elegir un termo eléctrico u otro depende de múltiples factores, pero los más importantes son dos: la capacidad (en función de los habitantes de la vivienda y del uso que le demos a ésta) y la dureza del agua. Para una persona, con un termo con una capacidad de 50 litros es suficiente; para una casa donde viven cuatro personas, es recomendable que el termo no tenga menos de 150 litros. Respecto al tipo de agua, en las zonas de agua blanda se recomiendan termos de resistencia blindada (la resistencia está sumergida directamente en el agua y transmite el calor a ésta de manera muy rápida). En las zonas de agua dura, es aconsejable optar por termos de resistencia cerámica envainada. Puesto que la resistencia está protegida con una funda cerámica, se evita el efecto corrosivo de la cal sobre ella.

  • ¿Se instala igual un termo con resistencia blindada que uno con resistencia cerámica envainada?

Sí. En la instalación de termos eléctricos entran en juego diversos factores, pero el tipo de resistencia no es uno de ellos. La instalación es igual en ambos casos.

  • ¿Dónde y cómo debo instalar el termo eléctrico?

El primero paso para realizar una correcta instalación de termos eléctricos es ubicar el equipo en el lugar adecuado. Lo mejor es hacerlo en el baño y la cocina, pero si no tienes sitio también puedes hacerlo en altillos, armarios o falsos techos (en el caso de pisos muy altos).  Antes de elegir el termo, es importante que sepas el hueco donde quieres colocarlo y en qué posición (vertical u horizontal).

Para la fijación en la pared, ten en cuenta que ésta esté en buenas condiciones y que aguanta bien el peso del termo lleno.

Respecto a la instalación vertical u horizontal, depende de cada modelo y de las instrucciones del fabricante. Algunos termos están pensados para ser instalados específicamente en una sola posición, mientras que otros pueden ser reversibles y permiten las dos posiciones. El principal problema de la instalación incorrecta de termos eléctricos es que estando diseñados para posición vertical se instale en horizontal o viceversa ya que provocaremos un uso ineficiente del mismo.

  • ¿Para qué sirve la válvula de seguridad y dónde se coloca?

Seguramente, si has visto otros artículos o vídeos sobre la instalación de termos eléctricos habrás visto que en todos ellos hablan de la válvula de seguridad. Pero ¿qué es y para qué sirve?  La válvula de seguridad evita problemas en caso de que el termo tenga demasiada presión. Esta válvula debe conectarse a un tubo flexible (por ejemplo, de PVC) que a su vez está conectado al desagüe de la casa. En caso de que haya demasiada presión en el sistema, la válvula facilita la evacuación de agua eliminando la presión interior.

  • ¿Debo purgar las tuberías antes de poner el termo eléctrico en marcha?

Sí. Antes de hacer la puesta en marcha del termo eléctrico debes purgar las tuberías. Piensa que durante la instalación del termo puede entrar aire en el circuito, y que eso puede suponer un problema cuando el termo coja presión. Este paso es muy sencillo: únicamente abre un grifo que esté cerca del termo y deja correr el agua durante un par de minutos.

  • Si hay una fuga, ¿cuándo la detectaré?

Prácticamente desde el primer momento. Lo primero debes abrir la llave de paso del agua caliente y abrir el grifo poco a poco. Debe estar atento a posibles “crujidos” en los soportes del termo, y esperar a que esté lleno para comprobar si hay alguna fuga o movimiento extraño en el aparato. Para saber si el termo está lleno, comprueba que el agua caliente sale de manera homogénea y continuada. Si es así, ya puedes conectar el termo a la red eléctrica. Es importante no hacerlo antes porque si las resistencias se calientan sin estar sumergidas en el agua pueden estropearse.

  • ¿Merece la pena contratar a un profesional para la instalación de termos eléctricos?

Rotundamente sí. Aunque la instalación de termos eléctricos no parece complicada, pueden surgir problemas que únicamente los profesionales cualificados saben solucionar con garantías. Lo recomendable es contratar a un instalador oficial autorizado, ya que dispondrá de todos los medios y herramientas para realizar el trabajo con las mejores garantías.

En líneas generales, su fácil instalación y su funcionamiento óptimo convierten a los termos de agua eléctricos en una solución práctica para asumir las necesidades de agua caliente en cualquier hogar.

Junkers dispone de 5 amplias gamas de termos eléctricos de diferentes capacidades, de dimensiones estándar o para espacios estrechos con su gama Slim, y flexibles para instalación vertical, horizontal o . Su instalación, siempre supervisada por profesionales, es sinónimo de confort y de calidad.

Consulta el catálogo de termos eléctricos de Junkers completo y busca a tu instalador autorizado de nuestra marca en nuestra página web. Si tienes alguna pregunta más sobre la instalación de termos eléctricos, consúltanos.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt