En Ahorro de Energía

¿Sabes cómo y cuándo se debe hacer el mantenimiento de tu caldera de gas? Con la cantidad de equipos con los que contamos en una casa hoy en día para generarnos confort y facilitarnos el día a día, es normal que surjan dudas y preguntas acerca del mantenimiento necesario en cada uno de ellos y cómo proceder en cada caso.

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con que hay algunos consumidores que se encuentran desorientados a la hora de hablar del mantenimiento de la caldera y, más concretamente, sobre la revisión e inspección de las calderas de gas. En casos más extremos, incluso se ignora la necesidad de las mismas al no relacionarlas con un tema de seguridad.

Son muy comunes las preguntas como: ¿Cuáles son los plazos para hacerlas?; ¿Son totalmente obligatorias?; ¿Las hace el fabricante de mi caldera o puedo realizarlo por mí mismo?; ¿Qué coste tiene y a quién debo pagárselo?

Y es que hay varios aspectos acerca del mantenimiento de calderas de gas que pueden llevar a confusiones.

¿Qué debemos tener en cuenta en el mantenimiento de la caldera?

Para empezar, es importante y necesario tener claro que existen dos conceptos referidos a las calderas de gas que pueden generar confusión y hay que saber diferenciarlos entre sí:

  1. La Inspección de la instalación de gas a las calderas de gas
  2. La Revisión de las calderas de gas

Inspecciones de la instalación de gas a calderas de gas

Una inspección consiste en que un operario de la distribuidora oficial con la que se tiene contratado el suministro del gas (ya sea Naturgy, Endesa, Iberdrola, Repsol, etc.) revise completamente el funcionamiento de la instalación de gas de forma completa atendiendo a cuestiones como la estanqueidad y el estado de conservación del contador, el estado y eficiencia de las tuberías, llaves y gomas.

En el caso de una inspección, son las propias compañías de gas las que deben asegurarse de que esta revisión se haga correctamente y a tiempo. Por ello, avisarán con tiempo al cliente, tanto por carta como a través de carteles en áreas comunes del edificio, por lo menos con 5 días de antelación. En caso de que no se vaya a estar presente en el domicilio en la fecha y hora indicada, el cliente podrá solicitar una fecha alternativa.

Las inspecciones de gas son obligatorias y se realizan cada 5 años, de negarse a realizarla se puede recibir una sanción

En cuanto al coste de las inspecciones, cabe destacar que se cobran dos conceptos. En primer lugar, el precio de los gastos de gestión de la distribuidora que son fijos y hay que pagar siempre; el segundo, es la inspección en sí misma. El precio de la inspección es fijo y regulado por la comunidad autónoma.

La inspección es un concepto imprescindible del mantenimiento de la caldera y se abona siempre a través de la factura de gas de nuestra compañía comercializadora (no instaladora, es decir, se abona a Naturgy, Endesa, Iberdrola, Repsol, etc). Por ello, hay rechazar siempre pagar directamente al técnico que va a hacer una inspección de la instalación de gas canalizado pues puede tratarse de una práctica fraudulenta.

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Revisión de calderas de gas

La revisión de la caldera del gas es distinta y la normativa actual especifica que al menos debe realizarse cada dos años, pero esto puede cambiar en base a las especificaciones técnicas particulares de cada equipo (y en función de las especificaciones técnicas recomendadas por cada marca en el manual de mantenimiento de la caldera, siendo la recomendación general de los fabricantes que se lleve a cabo una la revisión anual para garantizar un correcto funcionamiento, mejor eficiencia energética y mayor vida útil).

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la caldera?

El actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece lo siguiente en cuanto a la periodicidad de la revisión de calderas, calentadores e instalaciones de calefacción en general:

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En caso de las revisiones, el objetivo es controlar el correcto funcionamiento del equipo en sí (la caldera de gas), asegurar su eficiencia energética y seguridad. Para realizar este tipo de revisiones fundamentales para el correcto mantenimiento de la caldera, es imprescindible contactar con el Servicio Técnico Oficial del fabricante ya que son expertos en los productos de la marca. Además, son los que nos garantizan el suministro de recambios originales para el mantenimiento de la caldera en caso de ser necesaria una reparación de la misma.

Servicios de mantenimiento de calderas

En muchas ocasiones los fabricantes ofrecen la revisión a aquellos clientes que hayan contratado un servicio de mantenimiento de caldera (el cual también puede incluir la reparación de posibles averías que surjan). Existen diferentes modalidades para este servicio que, por ejemplo, pueden cubrir las revisiones anuales, la sustitución de piezas, los desplazamientos o los servicios de reparaciones en general. Existe un tipo de contrato de mantenimiento para cada necesidad.

Junkers dispone de una extensa red de servicios técnicos oficiales de asistencia técnica para todos los productos que comercializa, incluyendo por supuesto las calderas de gas.

¿Necesitas ayuda escogiendo un contrato de mantenimiento para tu hogar? ¿Tienes alguna duda acerca de nuestros productos? Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y estaremos encantados de ayudarte.

Para leer más sobre cualquier aspecto relacionado con calefacción y calderas de gas, entra en nuestra Guía de calefacción y agua caliente.

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