En Ahorro de Energía

Realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado garantiza su óptimo funcionamiento y prolonga la vida útil de los equipos, además de ayudar a ahorrar energía y a evitar la acumulación de malos olores y humedad.

La limpieza del filtro, la limpieza de la batería de la unidad exterior y la revisión de los niveles de gas refrigerante son los tres pilares básicos del mantenimiento de los aires acondicionados. A estos habría que añadir uno más, la protección en tiempos de parada prolongada, que implica una revisión y una limpieza general del equipo al inicio de cada temporada (antes del verano si utilizamos la máquina en modo frío y antes del invierno si utilizamos el modo calor).

Mantenimiento de aire acondicionado: limpieza de la unidad interior

Limpiar la unidad interior garantiza un buen mantenimiento del aire acondicionado. El proceso es bastante sencillo e implica tanto la limpieza del exterior del split como de los filtros y el desagüe de la unidad. El objetivo es evitar que la suciedad se acumule en el interior de la máquina dificultando su rendimiento, provocando un mayor consumo eléctrico y ocasionando averías.

La unidad interior se limpia con agua tibia y jabón, apagando antes la unidad de la corriente y con cuidado de no dañar componentes delicados como las bobinas.

La limpieza de los filtros del aire acondicionado merece mención aparte porque es muy importante. En los filtros se acumulan partículas de polvo y, cuando esto ocurre en exceso, se producen pelusas que restringen el flujo de aire provocando que el aparato funciona de manera forzada.

La recomendación es limpiar los filtros una vez al año o al inicio de cada temporada. Solo tienes que abrir la tapa del aire acondicionado, extraer los filtros y limpiarlos con un aspirador o con agua fría. Los expertos aconsejan no utilizar productos químicos (lejías, desinfectantes, jabones perfumados, etc.) y dejarlos secar al aire pero nunca al sol, ya que podrían deformarse y no encajar bien a la hora de ponerlos otra vez.

Respecto al desagüe, su limpieza y desaguado es necesaria para evitar la acumulación de agua sucia y la aparición de bacterias y malos olores. Conviene realizar esta revisión al menos una vez al mes.

Mantenimiento de aire acondicionado: limpieza de la unidad exterior

En la unidad exterior se encuentran algunos de los componentes principales del aire acondicionado como el ventilador, el compresor o el intercambiador. Revisarlos regularmente tiene dos objetivos: evitar la acumulación de suciedad y detectar elementos externos que obstruyan los conductos. Una inspección visual de las canalizaciones te ayudará a detectar estas obstrucciones y taponamientos.

El mantenimiento óptimo del aire acondicionado también implica revisar que el equipo no tiene fugas o pérdidas de gas refrigerante. La revisión de gas debe hacerla siempre un profesional, ya que su recarga está recogida en el Real Decreto 115/2017 y solo pueden hacerla instaladores habilitados. En todo caso, si detectas que tu aire acondicionado no enfría o enfría poco, que la tubería de cobre en la unidad exterior se ha congelado o que la unidad interior gotea en exceso, es posible a tu aire acondicionado le falte gas y haya que hacerle el mantenimiento.

7 tips para mejorar el mantenimiento de tu aire acondicionado

  1. Aunque la limpieza básica de los filtros podemos hacerla nosotros mismos, conviene que el mantenimiento del aire acondicionado general lo realice un profesional. Éste revisará los niveles de refrigerante, el estado las bobinas o la cantidad de flujo de los serpertines de enfriamiento. Estos tres elementos en mal estado pueden reducir la eficiencia de la unidad hasta un 40%.
  2. Algunos equipos de aire acondicionado tienen un dispositivo (generalmente una luz) que indica cuándo deben limpiarse los filtros en función de dónde están ubicados (casas a pie de calle, dormitorios, espacios con alfombras, etc.). Si tu aire acondicionado dispone de esta opción actívala, ya que puede resultarte útil.
  3. A la hora de limpiar los filtros del aire acondicionado, consulta siempre el manual de usuario y las indicaciones del fabricante para tener claro su desmontaje y el tipo de productos que puedes utilizar.
  4. Para mejorar el mantenimiento del aire acondicionado y prolongar su vida útil debemos mantener una temperatura constante de 24°C ó 25 °C. A esta temperatura el confort está garantizado y el trabajo, desgaste y consumo del equipo es menor.
  5. Observa si la unidad emite ruido. Los aires acondicionados actuales son bastantes silenciosos. Cuando producen ruidos puede ser indicativo de problemas de funcionamiento, fugas de gas o grietas en los conductos.
  6. Aprovecha la función sleep. Algunos sistemas de aire acondicionado incorporan una función “sleep” ideal para las horas de sueño que mantiene la temperatura y rebaja el trabajo del equipo. Mantener el ventilador fijado en modo automático, especialmente cuando no estemos en casa, también aumenta la vida útil del equipo.
  7. Puesta a punto. Además de la limpieza de las unidades interior y exterior existen otras acciones como la lubricación y revisión de motores, la revisión de los difusores o el cambio de líneas recalentadas vinculadas al uso del aire acondicionado. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la puesta a punto del equipo.

Los controles periódicos para el mantenimiento del aire acondicionado debe realizarlos un técnico homologado que compruebe no solo el correcto funcionamiento de cada elemento, sino también que el consumo de energía y la presión es la indicada por el fabricante.

En Junkers, además de productos innovadores, también ofrecemos amplias prestaciones técnicas. Nuestro servicio técnico oficial en post-venta garantiza disponibilidad, rapidez y profesionalidad ante todo tipo de incidencias. También ponemos a tu disposición un servicio de mantenimiento con distintas modalidades para ajustarse a las necesidades de cada usuario. Si te interesa, contacta con nosotros.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt