En Productos

En Junkers sabemos lo importante que es contar con un buen sistema de calefacción en el hogar. Y es que, una casa bien climatizada, además de cómoda y confortable, también es más saludable y promueve el bienestar de quienes viven en ella.

Los tres aspectos básicos que definen una buena climatización en la vivienda son:

  • Ventilación: La calidad del aire está totalmente ligada con el bienestar. Una buena ventilación en una casa es fundamental para conseguir una limpieza gradual y continuada del aire que respiramos.
  • Humedad del aire: La humedad del aire también es importante para garantizar un ambiente de calidad y evitar la aparición de hongos, ácaros y bacterias. Lo normal es que la humedad ambiental sea del 50-60%.
  • Temperatura: La temperatura óptima de una vivienda se sitúa entre los 20-25 grados, tanto en invierno como en verano. De esta forma, eliminamos los grandes contrastes entre temperatura interior y exterior.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para la vivienda?

Afirmar categóricamente cuál es el mejor sistema de calefacción para una vivienda es un error, ya que cada caso es diferente. Por eso, a la hora de elegir qué sistema nos conviene, hay que tener en cuenta diversos aspectos.

Posiblemente, el más importante de todos es el lugar donde se encuentra la vivienda, es decir, la zona climática. De hecho, en función de la temperatura media de cada región, hay sistemas que ofrecen un mayor o menor rendimiento y que, por tanto, resultan más o menos eficientes.

Otras cuestiones a valorar antes de elegir el mejor sistema de calefacción para el hogar son:

  • Características de la vivienda (orientación, distribución, número de habitantes, etc.).
  • Posibilidades de regulación y control del sistema de climatización (termostatos, programadores, funciones inteligentes de control vía WiFi, etc.)
  • Inversión en instalación y gastos de mantenimiento.
  • Viabilidad de un sistema combinado calefacción/ refrigeración.
  • Combustible o sistema de energía utilizado.
  • Sostenibilidad del sistema (gasto energético, ahorros y respeto con el medio ambiente).

Sistemas de calefacción recomendados para climas fríos

En las regiones frías debemos ser especialmente exigentes con nuestro sistema de calefacción. Las mejores opciones en este tipo de climas son:

• Calderas de gas y gasóleo

El uso de calderas de combustibles fósiles son los equipos más extendidos para hacer frente a la climatización de viviendas con inviernos fríos.

El gas es uno de los combustibles más usados en los sistemas de calefacción actuales, motivado por las canalizaciones de este gas en las ciudades, y para muchos es el mejor sistema de climatización para viviendas de climas fríos, ya que garantiza un nivel de confort elevado. Además, es limpio y tiene un rendimiento elevado.

Durante años, las calderas de gasóleo han sido el sistema de climatización habitual en las zonas de climas extremadamente fríos. Actualmente, y pese a ser una opción menos demandada, todavía siguen siendo una alternativa en pueblos, barrios o áreas rurales en las que el suministro de gas natural es nulo o insuficiente.

En cuanto a tecnología, las calderas de condesación son la recomendación más eficiente desde el punto de vista del rendimiento y el ahorro.

El suelo radiante se considera, posiblemente, como el mejor sistema de calefacción para los climas fríos, por su confort en la distribución del calor y por su consumo energético reducido.

El control de la instalación con sistemas de regulación modulante, permiten un funcionamiento adaptado a la demanda y elevan la eficiencia como conjunto caldera más controlador.

• Bomba de calor / Aerotermia

La aerotermia con bomba de calor es un sistema de climatización muy versátil, cuyo funcionamiento reversible nos permite tener calefacción, aire acondicionado y a.c.s. con un solo aparato. Además, son equipos de alta eficiencia energética que extraen la energía gratuita del aire exterior para convertirla en confort para el hogar.

La eficiencia de las bombas de calor en climas fríos está asegurada, su rendimiento en calefacción permite alcanzar una clasificación de hasta un A+++ de eficiencia. En zonas especialmente frías el equipo de aerotermia puede activar el sistema eléctrico de apoyo de forma proporcional, asegurando entregar toda la energía para obtener el mejor confort.

Nuestro consejo para elegir el mejor sistema de calefacción para tu vivienda, especialmente si vives en una zona de inviernos largos y fríos, es que te asesores por profesionales. En nuestra web encontrarás todos nuestros productos de climatización para el hogar.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt