En Productos

Según el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía), los hogares españoles invierten alrededor de un 44% de energía en calefacción. Esta cifra, proporcional respecto al consumo energético total, es un 50% más elevada que la del consumo de energía necesario para refrigerar la vivienda durante el verano.

En cifras y como media, cada hogar español gastó 975€ en energía durante el año 2019. De ellos, prácticamente la mitad (casi 500€) se destinaron a calefacción. Esta cifra fue superior en casas de mayor tamaño (chalets unifamiliares o casas de varias plantas), en viviendas que utilizan combustibles como el gasóleo C (menos eficiente en términos energéticos) y en regiones con climas fríos.

Existen algunos mitos sobre la calefacción y conviene tenerlo en cuenta para controlar nuestra factura energética y no restar eficiencia a equipos e instalaciones.

Apagar y encender la calefacción sale caro. Depende

Este es uno de los mitos sobre calefacción más extendidos, y la respuesta afirmativa o negativa depende del la caldera y del sistema.

En el caso de las calderas de gas antiguas, esta afirmación sería cierta, puesto que en cada arranque de la caldera, ésta invertía una elevada cantidad de energía, por lo que encendidos y apagados constantes, unido a los bajos niveles de eficiencia, en comparación con las actuales de condensación, repercutía en el gasto de cada vivienda.

Sin embargo, desde hace años, las nuevas calderas de condensación tienen una modulación que las hace especialmente eficientes, no necesitando este apagado. De hecho, son las calderas idóneas para trabajar con suelo radiante, una alternativa a los tradicionales radiadores que cada vez se instala en más viviendas y que permite mantener el sistema encendido sin perder confort ni aumentar nuestra factura.

Los termostatos nos ayudan a ahorrar en calefacción. Verdadero

Esta afirmación es totalmente cierta. Utilizar programadores y termostatos para ajustar las horas de encendido, apagado o máximo rendimiento es una de las mejores fórmulas para ahorrar en calefacción. De hecho, la combinación de los controladores modulantes Junkers con las calderas de condensación, permite elevar la eficiencia hasta A+, mejorando hasta un 4% su eficiencia energética y reduciendo su consumo de combustible hasta un 30%.

Entre sus grandes ventajas, los cronotermostatos pueden ser instalados en cualquier estancia, permitiendo la programación tanto semanal como diaria para asegurar un mayor confort al usuario, y tienen la posibilidad de conectar módulos de control adicional para calefacción o refrigeración MM10 y MS100 y conseguir un completo control de todos los sistemas de la vivienda.

El calor no se escapa por las ventanas y persianas. Falso

Este es uno de los mitos sobre la calefacción en el que los expertos hacen una mayor incidencia y el motivo es muy claro: alrededor del 25% de la energía producida por los sistemas de calefacción domésticos tiene como objetivo cubrir las pérdidas de calor por mal aislamiento y grietas/huecos en ventanas y persianas. Contar con ventanas con rotura de puente térmico y con cierres de calidad, así como con doble cristal o contraventanas, puede reducir estas pérdidas y el gasto en calefacción más de la mitad.

Una casa caliente debe tener todas las habitaciones a la misma temperatura. Falso

Para mantener una casa caliente y a una temperatura confortable, no es necesario tener todas las habitaciones a la misma temperatura. Precisamente, en este caso los controladores inalámbricos son una buena oportunidad para tomar la habitación más fría como referencia para calentar el resto de estancias.

Por otra parte, para mantener el calor en la vivienda sin desperdiciar energía se recomienda cerrar las puertas de las habitaciones. ¿Por qué? El aire concentrado en un comedor o en un dormitorio sube cuando está caliente y baja al enfriarse. Al llegar abajo, se vuelve a calentar, creando una circulación de aire cálido y sensación de bienestar. Si la puerta está cerrada, el ciclo de aire caliente se mantiene en un espacio limitado, facilitando el ahorro de energía.

Averiguar qué sistema de calefacción es el más indicado para cada casa y desmontar algunos mitos sobre la calefacción ahora que cada vez los equipos son más eficientes, es fundamental para ahorrar energía en el hogar.

¿Buscas un sistema de calefacción adaptado a tus necesidades? Consulta nuestro catálogo de productos.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt