En Formación

El Código Técnico de Edificación (CTE) es el marco normativo donde se establecen las exigencias que deben cumplir los edificios en España de acuerdo a los requisitos de la Ley Orgánica de la Edificación (LOE). Esta ley recoge todos los procesos constructivos, incluyendo características del proyecto y materiales usados, agentes que intervienen en los mismos, responsabilidades o garantías de cada actuación.

¿Por qué es necesario renovar el CTE?

El primer Código Técnico de Edificación se publicó en 2006. Desde entonces, se han realizado diferentes modificaciones para cubrir las demandas de los usuarios y de la sociedad en materia de seguridad, habitabilidad y eficiencia energética. La última fue en el año 2013.

El primer objetivo de la reedición del CTE de 2020 es ajustar su contenido a la normativa nacional e internacional en materia de eficiencia. En este sentido, incorpora nuevas medidas para que tanto edificios nuevos o existentes: aumenten la calidad de la edificación en general y de sus instalaciones; incorporen energías renovables para reducir las emisiones de CO2; y eleven el nivel de eficiencia de las instalaciones.

La preocupación por el medioambiente ha llevado a los países la Unión Europea a adoptar estrategias para la reducción de nuestra huella en el planeta. Los socios de la UE planificaron el cumplimiento de diversos objetivos en este sentido para el año 2020 (los denominados 20:20:20) que podemos resumir así:

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (tomando como referencia las emisiones del año 1990).
  • Aumento en un 20% de los rendimientos y eficiencia de todos los equipos de producción de calefacción, a.c.s. y refrigeración.
  • Energía primaria proveniente, al menos en un 20%, de fuentes renovables.

Aunque estos objetivos se han conseguido parcialmente, ahora existe otro reto global: frenar el cambio climático. Con esta finalidad, la UE y la ONU han propuesto a los gobiernos una nueva Agenda para 2030 en la que se plantea que en ese año:

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero hayan reducido un 40%.
  • La eficiencia energética aumente un 27%.
  • La energía proveniente de fuentes totalmente renovables alcance el 27%.

Por otra parte, según la directiva europea 2010/3, desde el 31/12/2018 todos los edificios públicos de nueva construcción deben tener consumo de energía “casi” nulo, norma que se extiende a las viviendas particulares en 2020, de ahí la otra necesidad de modificar el CTE.

Novedades del nuevo CTE sobre eficiencia y climatización

El nuevo Código Técnico de Edificación observa las siguientes novedades sobre ahorro energético en relación a sistemas de climatización de edificios y viviendas:

Limitación de consumo energético

Por primera vez, el CTE diferencia entre consumo de energía primaria de fuentes renovables y no renovables para la vivienda. La limitación del consumo energético de los edificios se establecerá en función de la zona climática de invierno.

Según los expertos, la aplicación de esta última versión del Código Técnico de Edificación permitirá que las instalaciones ganen una letra en su clasificación energética gracias a la instalación de fuentes de energía con menor coeficiente de paso y generadores calefacción, a.c.s., frío o ventilación más eficiente.

Condiciones para el control de la demanda energética

El nuevo CTE limita los coeficientes de transmitancia en cerramientos para viviendas, que precisarán protecciones móviles que reduzcan la ganancia solar en verano. El nuevo Código Técnico de Edificación también establece valores máximos del parámetro de control solar en los meses de verano suponiendo activadas las protecciones solares.

Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de a.c.s.

Como novedad, las necesidades de a.c.s. y de climatización de piscina cubiertas se conseguirán usando, de manera principal (mínimo del 70%), fuentes renovables o procesos de cogeneración renovables mediante aerotermia o sistemas solares térmicos como los captadores solares o los termosifones.

Todos estos sistemas se considerarán renovables cuando estén instalados en el propio edificio o en sus proximidades, o cuando procedan de biomasa sólida. De la misma forma, las bombas de calor destinadas a la producción de a.c.s. y/o climatización de piscinas deberán acreditar un rendimiento estacional medio. La energía residual, en estos casos, no contabilizará más del 20%.

¿Cuándo entrarán en vigor el nuevo CTE? ¿Cómo afecta a la climatización de nuestra vivienda y qué opciones nos ofrece Junkers?

El plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del Código Técnico de Edificación entraría en vigor seis meses después de su aprobación en diciembre de 2019, pero como consecuencia de la aprobación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, este periodo se prorrogará tantos días naturales como el estado de alarma esté vigente, cuya fecha original era el 27 de Junio de 2020. A modo de resumen, el nuevo CTE afecta a los servicios de calefacción, refrigeración y a.c.s. de obra nueva en estos términos:

Producción de agua caliente

Según las últimas novedades del CTE, un porcentaje fijo del a.c.s de la vivienda debe cubrirse con energías renovables. Nuestra recomendación es optar por equipos auxiliares de apoyo a los generadores de producción instantánea para reducir las pérdidas de calor de sistemas de acumulación como los termos eléctricos.

Una buena opción son los sistemas híbridos de caldera de gas o calentador con un sistema renovable, un ejemplo de aerotermia sería el modelo híbrido de la bomba de calor Supraeco de Junkers, que permite la integración inteligente de la bomba de calor con una caldera.

Calefacción

Aunque la elección de un sistema de calefacción depende de las características del edificio y del clima de cada zona geográfica, tanto los sistemas basados en bomba de calor cómo las calderas murales de condensación de la gama Cerapur de Junkers pueden satisfacer la demanda de calor de una vivienda, incluso en los climas más fríos, ajustándose a los nuevos requerimientos del CTE gracias a su elevada eficiencia. En estos casos es posible contar con otros sistemas de climatización de apoyo.

Refrigeración y aire acondicionado

El principal consejo desde Junkers, en función de las últimas novedades del CTE, es instalar en las zonas geográficas con veranos cálidos sistema que garantice la calefacción y refrigeración de la vivienda, siendo la bomba de calor una opción muy recomendable. Puedes ver las diferentes bombas de calor multitarea de Junkers (gamas Supraeco Hydro y Supraeco Frigo) en nuestra web.

Encuentra un sistema altamente eficiente para tu vivienda con Junkers que garantice el cumplimiento del nuevo Código Técnico. Si tienes alguna duda, puedes consultar nuestro apartado de Preguntas y Respuestas sobre el CTE en nuestra web.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt