En Ahorro de Energía

La aerotermia convierte la energía del aire en frío, calor y agua caliente sanitaria garantizando el confort en el hogar de manera natural, protegiendo el medioambiente y favoreciendo el ahorro energético.

A continuación, te explicamos con más detalle qué es la aerotermia. Si buscas un equipo de calefacción o un equipo de climatización eficiente, esta información te interesa.

¿Qué es la aerotermia y por qué se considera un sistema eficiente?

La aerotermia es un sistema de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria para la vivienda que extrae la energía almacenada en forma de calor en el aire gracias a una bomba de calor.

Las instalaciones de aerotermia para el hogar son bastante versátiles (su tecnología reversible garantiza su uso “doble” para calefacción y refrigeración) y ofrecen muchas ventajas para los usuarios por tratarse de una tecnología eficiente, respetuosa con el medioambiente, fácil de instalar y con posibilidad de combinarse con otros sistemas existentes en la vivienda  como la caldera de condensación y  proporcionar niveles óptimos de confort en instalaciones de suelo radiante y/o fancoils.

En términos de consumo, las bombas de calor aerotérmicas utilizan aproximadamente un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica, siendo uno de los sistemas más eficientes del mercado. Los sistemas “híbridos” que combinan aerotermia con calderas también consiguen importantes ahorros energéticos uniendo lo mejor de ambas tecnologías (el ahorro en electricidad supera el 60%).

Puesto que cualquier gas con una temperatura superior al cero contiene energía, los equipos de aerotermia pueden funcionar durante todo el año, incluso en invierno y en zonas frías. Eso sí, cuanto más baja sea la temperatura exterior, más potencia necesitará el sistema para funcionar y, por tanto, más energía consumirá.

¿Cómo funciona la aerotermia “doméstica”? 

El funcionamiento de la aerotermia consiste, básicamente, en el intercambio de calor utilizando una bomba de calor aerotérmica. Esta unidad es la encargada de absorber y recuperar la energía del aire y del entorno para transferirlo a un circuito con gas refrigerante. Es en este circuito donde se produce el intercambio de temperatura para obtener el calor, el frío o el agua caliente.

De forma más específica, la aerotermia funciona basándose en los principios de la termodinámica. El objetivo es transportar el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro.

La bomba de calor es la encargada de recuperar del aire la energía térmica y de hacerlo pasar por un circuito lleno de refrigerante. Dentro del circuito, el refrigerante cambia de estado gaseoso a líquido gracias a la ayuda de un compresor. En este proceso, el gas cede su temperatura al aire o a un circuito de agua que circula por un intercambiador, un radiador diseñado para transferir calor entre dos fluidos bien para elevar la temperatura de un fluido gracias a otro más caliente, para refrescar un fluido empleando otro con mejor temperatura o para condensar gases utilizando fluidos fríos. Este intercambiador será también el encargado de transmitir la energía al circuito de calefacción o al sistema de distribución de a.c.s de la vivienda.

Puesto que la bomba de calor aerotérmica puede revertir el proceso (es decir, extraer el calor del aire interior y sacarlo al exterior) proporciona también aire acondicionado, cubriendo todas las necesidades de climatización de la vivienda y proporcionando frío en verano y calor en invierno.

Instalación de la aerotermia

La aerotermia es una solución de climatización apta para viviendas unifamiliares y pequeños edificios. Su instalación es sencilla porque, tras ubicar los elementos, únicamente es necesario conectar la bomba de calor a la red eléctrica.

Todas las instalaciones de aerotermia se componen de dos partes: una unidad exterior que se encarga de introducir el aire por medio de ventiladores y una unidad interior para el intercambio y distribución del calor a la vivienda o al depósito para la producción de a.c.s.

Según la tecnología los equipos pueden transportar fluido refrigerante entre la unidad exterior y la interior y en otros casos entre ambas unidades lo que circulará será agua, por lo que la parte frigorífica es totalmente estanca.

La aerotermia tiene grandes ventajas como solución de climatización:

  • Ofrece un servicio integral, calor, frío y agua caliente.
  • Al no utilizar combustible sólido no produce gases y no es necesaria evacuación de humos (chimeneas).
  • Si vivimos en una zona rural con limitado abastecimiento de combustible, es una alternativa cuya fuente energética es ilimitada.

¿Buscas un equipo de climatización que se adapte a tus necesidades? ¿Crees que la aerotermia se ajusta a ellas? En Junkers tenemos lo que necesitas. Consulta nuestra gama de bombas de calor aerotérmicas agua-aire para climatización y climatización/agua caliente.

 

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt