En Ahorro de Energía

La huella ecológica es uno de los indicadores de sostenibilidad más importantes. Su objetivo es, básicamente, medir el impacto que nuestra vida cotidiana tiene en nuestro planeta y en nuestro entorno más cercano. Pero, ¿cómo se hace? ¿Qué elementos influyen en ella?

Desarrollo sostenible e indicadores de sostenibilidad

La sostenibilidad es el equilibrio entre diversidad y productividad en el tiempo. Tomando como referencia esta definición, el desarrollo sostenible sería aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras y sus potenciales necesidades.

Actualmente, existen tres tipos de indicadores para medir la sostenibilidad: indicadores de impulso (miden la acción de diferentes acciones – tala de bosques, emisión de CO2, etc.- sobre el medioambiente), indicadores estado (miden la situación objetiva del medioambiente – vegetación por m2, grado de desertificación, superficie de cultivo, etc.-) e indicadores respuesta (evalúan las medidas tomadas para mitigar el impacto de nuestras acciones en el medioambiente – porcentaje de zonas protegidas, superficie de reservas naturales, etc.-).

La huella ecológica está dentro del primer grupo, es decir, que es un indicador de sostenibilidad de impacto.

¿Cómo se mide la huella ecológica?

La huella ecológica tiene diferentes variables que pueden medirse cuantitativa y cualitativamente con el objetivo de evaluar problemas, establecer soluciones y realizar un control/seguimiento de las mismas.

De forma genérica, la huella ecológica se define como el total de superficie productiva necesaria para generar los recursos consumidos por un ciudadano medio y absorber los residuos que genera en un año. Esta medición engloba también la huella de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero), la huella hídrica y el impacto en la agricultura, la ganadería, los bosques y las infraestructuras. Por este motivo, la huella ecológica se expresa en hectáreas por habitante y año, tomando como referencia los siguientes aspectos:

  • Superficie para urbanizar.
  • Superficie para producir alimentos.
  • Superficie de mar para producir pescados.
  • Superficie de bosque asumir el dióxido de carbono que generamos.

Según el Observatorio de Sostenibilidad en España, cada español necesita una media de 6,4 hectáreas de territorio para satisfacer sus demandas de consumo y eliminación de residuos anuales.

Consejos para reducir la huella ecológica en nuestro día a día

Usar el transporte público, comprar alimentos locales o reducir el consumo de agua en el hogar pueden ayudarnos a conseguir un mundo más sostenible y a reducir nuestra huella ecológica, tal y como te explicamos a continuación:

• Usa de transporte limpio

Reducir el uso de automóviles y motos es muy importante para reducir las emisiones de CO2. Usar el transporte público en grandes distancias, además de reducir la temperatura del ambiente y la emisión de gases nocivos a la atmósfera, también hace que haya menos atascos y desgaste de las infraestructuras; las bicis, por su parte, nos permiten movernos por la ciudad de manera limpia mientras hacemos ejercicio y nos mantenemos en forma.

• Adopta hábitos más eficientes en el hogar

Una forma de hacer nuestros hogares más eficientes, disminuir nuestra huella ecológica y ahorrar dinero en energía es mejorar el aislamiento de paredes, techos, suelos o ventanas. La calefacción, el aire acondicionado y los electrodomésticos consumen mucha energía y producen gases de efecto invernadero, por lo que te aconsejamos comprar aquellos más eficientes (categorías A, A+, A++ o incluso mayores), y aquellos que produzcan las mínimas emisiones a la atmósfera. También hábitos como utilizar bombillas de bajo consumo o evitar el modo standby en los aparatos electrónicos del hogar (televisiones, ordenadores, etc.).

• Reduce tu consumo de agua

La huella hídrica o consumo de agua también se relaciona con la huella ecológica. Como ya sabes, el agua es un bien muy preciado, básico para la vida, y sus reservas están mermando considerablemente en los últimos años en países como el nuestro. Por eso, concienciarnos sobre el ahorro de agua en nuestro día a día es muy importante. Ducharnos en lugar de bañarnos, cerrar los grifos cuando no los usamos, aprovechar el agua de la cocina para regar las plantas, utilizar reductores de caudal o comprobar que cisternas y grifos no gotean son acciones sencillas que nos ayudan a controlar el consumo de agua. Equipos termostáticos, con control de caudal automático o con funciones inteligentes que permiten reducir el consumo son ejemplos de equipos preparados para contribuir a consumos eficientes en cuanto a agua caliente se refiere.

• Compra productos locales

Los productos importados y envasados tienen un impacto ambiental alto porque emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero tanto en su producción como en su procesamiento y transporte. Consumir productos de “kilómetro cero”, por su parte, reduce este gasto en transporte y mejora la economía local. Reducir el consumo de carne (el terreno que usamos para producir un kilo de carne es mucho mayor que el suelo fértil y el agua que necesitamos para producir un kilo de vegetales) y comprar productos a granel son otros hábitos que nos ayudan a disminuir nuestra huella ecológica.

• Reduce tus residuos

A veces, ser conscientes de nuestro propio consumo es la forma más sencilla de concienciarnos de la importancia de su reducción y reciclaje. Si nos lo planeamos, podemos alargar la vida útil de muchos aparatos si los reciclamos o si los donamos. Evitar el consumo de botellas de plástico, usar bolsas de tela, no utilizar cubiertos desechables, separar los residuos según el contenedor en el que deben depositarse, no verter aceites en el fregadero o comprar productos cuyos envases sean respetuosos con el medioambiente son algunos tips básicos para reciclar y reducir nuestra huella ecológica.

Como acabas de ver, si tienes claros estos conceptos y consejos, conseguirlo será mucho más fácil, busca en Junkers los equipos para tu hogar que permiten reducir la huella ecológica y empieza cuanto antes.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt