En Productos

Los sistemas de climatización permiten dar a un espacio cerrado, independientemente de su tamaño, las condiciones de temperatura, humedad y calidad de aire necesaria para garantizar tu bienestar y confort. Según esta definición, los sistemas de climatización son tanto los que permiten refrigerar el hogar en verano como los que nos ayudan a calentarlo en invierno.

En este artículo hablamos de algunos sistemas de climatización y de sus características.

Tipos de sistemas de climatización y características generales

En el mercado existen múltiples sistemas de climatización que podemos clasificar en función de diferentes criterios. En este artículo te proponemos una clasificación basada en:

  • El origen de la energía (sistemas de climatización naturales – como la energía solar, las bombas de calor aire-agua que utilizan recursos de la naturaleza-, o sistemas de climatización convencional – que utilizan combustibles fósiles, como las calderas).
  • El alcance de la instalación (sistemas de climatización unitarios – más que refrigeran o calientan una única estancia – o sistemas de climatización centralizados – que calientan varios espacios, conectados entre sí, a través de conductores de calor/frío).
  • El fluido caloportador que utilizan (sistemas de climatización por agua, agua-aire, aire-aire, fluido refrigerante, etc.)

Ejemplos de sistemas de climatización para el hogar de Junkers

  • Aire acondicionado. Los sistemas de aire acondicionado permiten enfriar o calentar una estancia gracias a la circulación del aire en un circuito cerrado. Existen dos tipos de aire acondicionado: los centralizados y los autónomos. Los primeros dependen de un sistema central mientras que los segundos son aquellos que instalamos para climatizar una estancia.

Los equipos de aire acondicionado Junkers garantizan la temperatura perfecta tanto en frío como en calor, asegurando la eficiencia y el ahorro energético. Una de las ventajas de este sistema de climatización es su amplia gama de productos, que se adaptan a todo tipo de necesidades. Los equipos mono-splits, por ejemplo, son perfectos para estancias individuales pequeñas que no requieren demasiada potencia; por otra parte, los aires acondicionado multi-split son una solución interesante para refrigerar varias habitaciones o para espacios de uso intensivo de forma simultánea.

  • Las calderas son equipos para producción de a.c.s. y calefacción, actualmente son calderas estancas y de condensación, lo que las hace seguras y eficientes. Un circuito cerrado lleva el agua caliente a los radiadores o suelo radiante, desde donde el calor se distribuye. En función de la temperatura ambiente seleccionada, la caldera trabajará para mantener el confort en la estancia.
  • Bombas de calor aire-agua. Las bombas de calor aire-agua son sistemas de climatización basados en la aerotermia. Recogen la energía del aire exterior y, a través de un ciclo de compresión de un gas refrigerante, la potencian para enfriar o calentar una estancia y para obtener A.C.S. Este sistema es limpio, altamente eficiente, fomenta el ahorro energético y además, apenas emite CO2 a la atmósfera, por lo que es respetuoso con el medio ambiente.
  • Las bombas de calor aire-agua de Junkers se componen de 2 unidades: una exterior que “absorbe” la energía del aire exterior y una unidad interior con un módulo hidráulico. En los modelos Frigo entre ambas unidades circula líquido refrigerante y en los modelos Hydro el fluido es agua lo que facilita las labores de instalación. En cuanto a las unidades interiores varían dependiendo del apoyo (eléctrico o por caldera) y del servicio elegido (sólo climatización o climatización y a.c.s. con depósito incorporado).
  • Sistemas solares térmicos. Estos sistemas aprovechan al máximo la energía solar para producir agua caliente y dar apoyo a calefacción y/o climatización de piscinas. Los componentes de una instalación de estas características son un circuito hidráulico con fluido caloportador, un intercambiador de calor interno o externo, un acumulador y un grupo de bombeo. También disponen de un regulador solar para comandar el arranque y la parada de las bombas de la instalación solar y realizar el seguimiento y control necesarios.

Aunque los sistemas solares térmicos son muy eficientes, es posible que en épocas de radiación baja o ante una alta demanda de consumo se requiera de un sistema de apoyo (generador auxiliar) para obtener agua caliente.

 ¿Qué debo tener en cuenta para elegir mi sistema de climatización?

  • Característica de la vivienda, incluyendo dimensiones, estancias, altura, aislamiento, orientación, climatología, etc.
  • Potencia del sistema. El equipo debe ser eficiente para emitir la cantidad de frío o de calor que necesitas.
  • Ventilación. Tan importante es mantener la temperatura como la calidad del aire. Por eso el sistema de climatización que elijamos debe tener una capacidad de ventilación mínima.
  • Ruido. La mayoría de sistemas de climatización actuales son silenciosos pero muy potentes, por lo que también debemos tenerlo en cuenta.

Para acabar, y antes de elegir el sistema de climatización para tu hogar, también puedes reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  • Si quieres un sistema que te proporcione solo frío, solo calor, frío/calor y agua caliente.
  • Dónde vives. En zonas húmedas, puede ser interesante elegir un sistema de climatización con deshumidificador; en zonas secas, un aire acondicionado puede ser muy útil.
  • Valora detalles que asocies a tu confort, como tener en cada habitación una temperatura, disponer de sistema de programación, tener estética y diseño concreto, la “obra” que tengas que hacer en la instalación, etc.
  • Inversión y consumos.

Junkers dispone de un amplio catálogo de sistemas de climatización, agua caliente y calefacción. Consúltalo en su página web.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt