En Actualidad

El Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de ayudas para facilitar la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía. 

Estas ayudas, incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), podrán destinarse tanto al sector público como al sector residencial, en una serie de acciones que se consideran claves para contribuir a la descarbonización de la economía y para consolidar la competitividad de este tipo de renovables en el mercado.  

Pero, ¿quién puede solicitarlas y para qué? ¿Cuál es el importe de cada subvención? ¿Existen diferentes líneas de actuación? En este artículo respondemos a estas y a otras preguntas interesantes. 

¿Qué son las energías renovables térmicas? 

Las energías renovables tienen un amplio potencial en sectores como el de la edificación. Concretamente, las renovables de uso térmico, es decir, aquellas que suministran calor, pueden utilizarse para producir calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria (ACS).

Las fuentes renovables que son susceptibles de ser aprovechadas térmicamente son la biomasa, el biogás, la energía solar térmica y la geotermia.

¿Cuál es el objetivo de las subvenciones para la implantación de renovables térmicas puesto en marcha por el Gobierno?

La finalidad de este programa de subvenciones es fomentar el despliegue de fuentes de energía renovable térmicas en sectores productivos (industrial, agropecuario, servicios, etc.) y en establecimientos e infraestructuras del sector público. 

También facilitar aquellas actuaciones que acometan empresas en modalidad de servicios energéticos en el sector residencial. 

¿Para qué se pueden solicitar estas ayudas?

Las subvenciones para la implantación de renovables térmicas se ejecutarán a través de dos programas de incentivos: uno dirigido a empresas y otro dirigido al sector público. 

En ambos casos, se cubrirá el importe total o parcial de la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, aerotermia, hidrotermia, biomasa o microrredes de producción de calor/frío, siempre que tengan una potencia igual o inferior a 1 MW. 

Las principales acciones subvencionables son la instalación de sistemas para la producción de frío y/o calor en edificios (es decir, aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria) o en procesos industriales (limpieza, secado, tratamiento de superficies, servicios de lavandería, pasteurización y conservación de productos perecederos, lavado de vehículos o climatización de naves industriales, de ganado o invernaderos). 

La subvención podrá destinarse a cubrir:   

  • La inversión en equipos y materiales.
  • Los costes de la ejecución de las obras. 
  • El importe de los sistemas de monitorización y control, tanto de la producción como de la demanda de energía térmica. 
  • Las obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos anteriores.

En el caso de las instalaciones de climatización y agua caliente, también podrá subvencionarse la sustitución de instalaciones convencionales por otra altamente eficientes.

¿Quién puede solicitarlas? 

Puede acogerse a estas subvenciones

  1. Personas físicas.
  2. Personas jurídicas.
  3. Cualquier entidad del sector público institucional, dentro del Régimen Jurídico del Sector Público, así como entidades de derecho privado u organizaciones privadas sin ánimo de lucro.
  4. Agrupaciones, asociaciones, consorcios o cualquier otra forma de colaboración con las figuras de los tres puntos anteriores, con o sin personalidad jurídica.

¿Cuál es el importe máximo de las ayudas? 

Las ayudas pueden cubrir hasta el 70% de estos costes en actuaciones del sector público y hasta el 45% en el caso de las empresas del sector privado (35% grandes empresas, 40 % medianas empresas y 45% pequeñas empresas).

Por otra parte, el porcentaje subvencionable se incrementará hasta un 5% en zonas consideradas con «reto demográfico», es decir, en municipios de hasta 5.000 habitantes y en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes formados por diferentes núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

¿Cómo se gestionan? ¿Dónde y cuándo se solicitan?

La subvención para la implantación de renovables térmicas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros, importe que puede ampliarse según la demanda y el desarrollo de proyectos. 

Los fondos se distribuirán en las Comunidades Autónomas y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, que serán las encargadas de efectuar las convocatorias y tramitaciones correspondientes. 

Las ayudas se otorgarán mediante concurrencia simple, es decir, que las solicitudes serán atendidas por estricto orden de presentación y hasta el agotamiento de los fondos previstos.

La fecha límite establecida para su solicitud es el 31 de diciembre de 2023. 

¿Existen incompatibilidades con otras ayudas o subvenciones para renovables? 

No. En principio, la solicitud de esta subvención es compatible con otros programas o instrumentos puestos en marcha por administraciones públicas u organismos o entes públicos, tanto nacionales o internacionales y particularmente de la Unión Europea, aunque hay dos excepciones que podrían indicar incompatibilidad: que se cubran por duplicado los mismos costes y que se superen los costes subvencionables de manera acumulada

Entradas recientes

Comentar

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt