En Productos

¿Estás pensando en cambiar tu termo eléctrico? Este tipo de equipos tienen muchas ventajas y son una buena alternativa para la obtención de agua caliente en la vivienda.

Entre las más importantes destacan su limpieza (funcionan con energía eléctrica y no generan residuos ni humos), su facilidad de instalación o la posibilidad de disponer de agua caliente para abastecer varios puntos de consumo durante un largo periodo de tiempo.

Además, actualmente, hay termos eléctricos que proporcionan un alto rendimiento, son eficientes, compactos y muy ecológicos, lo que facilita el ahorro.

La pregunta es: ¿cuál es el mejor termo de agua caliente para mi casa?

6 Claves para elegir el termo más eficiente para tu vivienda

A priori, lo ideal para encontrar el termo más eficiente es fijarnos en su etiqueta energética.

Desde el año 2017, todos los fabricantes deben poner estos indicativos a sus equipos para identificar su clase energética, en el caso de generadores de agua caliente los productos pueden alcanzar desde A+ (mayor eficiencia) hasta la F (menor eficiencia) y en el caso de sistemas, hasta A+++. En esta etiqueta también aparece el consumo anual del termo, aunque este dato es una estimación orientativa del fabricante.

Sin embargo, este no es el único factor que debemos valorar a la hora de elegir el termo de agua eléctrico que más nos conviene. De hecho, el rendimiento de los termos eléctricos, independientemente de su etiqueta energética, nunca será del 100%, ya que siempre habrá algún tipo de pérdida térmica. Por esto, también debes tener en cuenta:

Capacidad

La cantidad de agua que puede calentar y almacenar es uno de los criterios más relevantes para elegir un termo eléctrico eficiente. Se trata, básicamente, de decantarnos por un modelo que pueda abastecer las necesidades de agua caliente de nuestra vivienda: si en una casa viven dos personas y tienen un solo baño, con un termo de 50 litros puede ser suficiente, pero si el número de habitantes es mayor (3 o 4) lo ideal es plantearse instalar un termo que pueda acumular entre 100 y 200 litros en su interior y permitir disponer de agua caliente de forma continuada.

Regulación de la temperatura

Regular la temperatura a la que sale el agua caliente no solo repercute en nuestras duchas y en nuestro confort diario, sino también en el gasto energético de nuestro termo eléctrico. Los termos de agua eléctricos pueden tener temperatura fija o regulable, y los segundos son más eficientes. El termo eléctrico almacena el agua en su interior a una temperatura de hasta 60ºC y después es en el punto de consumo donde se realiza la mezcla con agua fría, por lo que disponer una válvula termostática es una solución eficiente y de confort.

Tipo de resistencia

La eficiencia de los termos eléctricos también está condicionada por el tipo de resistencia que tienen en su interior, que puede ser blindada o envainada. Elegir un termo con un tipo de resistencia depende de la dureza o mineralización del agua de la zona de España en la que vivamos: en los lugares de agua blanda se recomiendan termos con resistencia blindada y en las zonas de aguas duras, de resistencia de cerámica envainada.
Hay que tener en cuenta, que cuando se realiza un consumo de agua caliente del agua del termo, la resistencia eléctrica se activa para volver a calentarlo, por lo que según el consumo hay que tener en cuenta los tiempos de recuperación para volver a disponer de agua caliente almacenada.

Posición

Aunque los termos eléctricos pueden instalarse en vertical o en horizontal (también hay modelos reversibles, que permiten ambas posiciones), siempre que tengamos la opción y el espacio suficiente es recomendable elegir un modelo vertical, ya que al ser un depósito de agua, al calentarse, se estratificará. Esto quiere decir que el agua más fría se quedará debajo y el agua caliente ascenderá hasta la parte alta del termo eléctrico, consiguiendo un calentamiento y, sobre todo, una distribución más eficiente.

Aislamiento

Los termos eléctricos con mejor aislamiento son más eficientes porque mantienen el agua caliente durante más tiempo, evitando que la resistencia se active más veces de las necesarias y permitiéndonos ahorrar energía.

Opciones de programación

Seleccionar la temperatura y el horario de funcionamiento de tu termo, incluso si queremos que algunos días esté apagado, es básico para que reducir su consumo de electricidad y de agua. Estas opciones, así como los modos ahorro, ECO, vacaciones, u otras funciones inteligentes que permiten conocer los hábitos de consumo, nos ayudan a calentar agua solo cuando la necesitamos, lo que, a su vez, nos permite ahorrar energía.

Elacell Excellence 4000, eficiencia de la mano de Junkers Bosch

El termo eléctrico Elacell Excellence 4000 de Junkers Bosch es la solución inteligente para la obtención de agua caliente sanitaria en el hogar.

De instalación vertical, dispone de tres modos de funcionamiento (smart, manual y vacaciones) garantizando el máximo ahorro: gracias a su modo smart, Elacell Excellence 4000 aprende los hábitos de consumo de A.C.S en el hogar para tener agua caliente en los momentos de mayor demanda.

De la misma forma, el modo vacaciones nos permite reducir el consumo de energía cuando estamos fuera de casa y tener agua caliente cuando lleguemos de nuestro viaje.

Elacell Excellence 4000 también dispone de un display, desde el cual el usuario puede verificar parámetros del termo y seleccionar diferentes modos de funcionamiento.

Los modelos Elacell Excellence 4000 tienen capacidad de 50 y 75 litros, y una clasificación energética B. Consulta sus características técnicas en este enlace.

Entradas recientes

Comentar

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt