En Ahorro de Energía

Eficiencia energética y ahorro son conceptos cada vez más importantes en nuestro día a día. Incluso se han convertido en una prioridad en la gestión de la economía doméstica o cuando nos planteamos sustituir nuestros antiguos electrodomésticos.

A continuación te damos algunas ideas para ahorrar agua caliente y enumeramos algunas de las propuestas de Junkers para conseguirlo.

¿Cuánta agua caliente consume una vivienda?

El agua caliente sanitaria (a.c.s.) es sinónimo de confort y de bienestar en la vivienda para usos como duchas, baños, etc…

El a.c.s. para uso doméstico puede obtenerse a través de sistemas instantáneos, que calientan el agua según se demanda por parte de los consumidores (como las calderas o los calentadores), o mediante sistemas de acumulación, que mantienen el agua caliente en un depósito para su uso posterior (termos eléctricos y bombas de calor).

Elegir un tipo de sistema para la obtención de agua caliente depende de muchos factores, siendo el más importante el consumo. Este puede variar en función del tipo de vivienda, el número de habitaciones o las personas que vivan en la misma.

Según el INE, una persona consume una media de 136 litros de agua caliente al día, lo que supone un gasto de 544 litros en un hogar de cuatro miembros. Desde el punto de vista energético y según datos del IDAE, casi un 20% del gasto energético anual de la vivienda se destina a la producción de agua caliente.

Consejos para ahorrar agua caliente en el hogar

Una acción tan “básica” como llenar la bañera supone un consumo de 150 a 250 litros de agua caliente, mientras que si nos duchamos, este gasto disminuye considerablemente. Para ahorrar agua caliente también podemos reducir el tiempo de las mismas (con una ducha de 5 minutos puedes ahorrar un 30% de agua) o bajar la temperatura del agua.

Sin embargo, sustituir el baño por la ducha es solo el primer paso para ahorrar agua caliente en casa. Otros consejos para conseguir este objetivo son:

  • Revisa que la instalación de a.c.s. (tuberías, llaves de paso, etc.) y que los grifos no gotean. Las pequeñas pérdidas o fugas, a veces imperceptibles, pueden suponer un desperdicio de hasta 100 litros de agua al año. Por eso, es importante reparar rápidamente cualquier desperfecto y mantener en buenas condiciones grifos y filtros.
  • Utiliza programas de agua fría en la lavadora. No todas las prendas que ponemos en la lavadora están realmente sucias y, a veces, basta con utilizar programas cortos y en frío para volver a usarlas. De esta forma, ahorrarás tanto energía como agua caliente.
  • Instala cabezales de ducha de bajo consumo y reductores de caudal. Estos dispositivos nos ayudan ahorrar agua y energía. Los grifos monomando también son excelentes aliados para regular la temperatura de manera sencilla y eficaz, sin malgastar agua caliente.
  • Mantén una temperatura de caudal adecuada. Muchos sistemas de producción de agua caliente para el hogar nos permiten programar la temperatura grado a grado. Para darnos una agradable ducha, es suficiente con que el agua esté a 38°C – 40ºC. Esta temperatura nos ayudará a evitar otro hábito “poco eficiente”: mezclar el agua caliente con la fría para obtener una temperatura confortable.
  • Elige un sistema eficiente. Sin ninguna duda, el mejor consejo para ahorrar agua caliente en la vivienda es elegir un sistema de producción de a.c.s acorde a tus necesidades y que cumpla con los mayores estándares de eficiencia.

Soluciones Junkers para ahorrar agua caliente en el hogar

En Junkers encontrarás una amplia gama de aparatos como termos eléctricos, bombas de calor y calentadores instantáneos de Bajo NOx que te ayudarán a disminuir tu consumo de agua caliente sin renunciar al confort.

Termos eléctricos eficientes

Los termos eléctricos son una opción recomendable para el ahorro de agua caliente. Los termos de la gama Elacell Excellence 4500 de Junkers cuentan con clasificación energética B y destacan por su eficiencia energética gracias a su función Smart, que adapta el funcionamiento del termo a los diferentes tipos de consumo, facilitando un ahorro de agua caliente de hasta el 40%.

Bombas de calor, un sistema integral que facilita el ahorro de a.c.s.

Las bombas de calor aire-agua aprovechan la energía del ambiente para convertirla en agua caliente sanitaria para la vivienda.

Las bombas de calor Supraeco W permiten un ahorro energético de más del 70% comparado con otros sistemas de calentamiento de agua. Son sistemas eficientes, de clasificación A+ y están disponibles en distintos formatos de acuerdo a las necesidades de cada vivienda.

Además, son fáciles de utilizar, ya que disponen de un display digital que facilita la programación y utilización del aparato.

Calentadores Estancos Bajo NOx: sistemas de producción de a.c.s de nueva generación

Los calentadores de agua a gas de bajo NOx Hydronext de Junkers han sido diseñados para cubrir todas las necesidades de agua caliente sanitaria.

Equipados con tecnología puntera y con un diseño innovador, esta gama combina la funcionalidad con las últimas prestaciones tecnológicas.

Algunos modelos, como Hydronext 5700 S, disponen de un gran rango de modulación, control automático de caudal de agua y conectividad WiFi. Y el modelo Hydronext 5600 S, de dimensiones más compactas, permite el control termostático de la temperatura grado a grado.

Desde Junkers te animamos a que sigas estos consejos para ahorrar agua caliente. Y si estás pensando en cambiar el sistema de producción de a.c.s de tu casa, no dudes en consultar nuestros productos. Tenemos soluciones eficientes para todo tipo de viviendas y necesidades.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt