En Ahorro de Energía

El uso eficiente de la climatización en la vivienda es fundamental para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, y para ahorrar en nuestras facturas de luz, gas o combustible. Tanto en épocas de frío como de calor, tendremos que hacer uso de los diferentes equipos domésticos para conseguir una temperatura agradable en nuestra casa. El reto es hacerlo sin que el gasto energético se dispare.

Según el IDAE, una de las claves para el uso eficiente de la climatización en el hogar es regular la temperatura de nuestra calefacción o aire acondicionado entre los 21 ºC y los 25ºC, por norma general y dependiendo de la estación del año, ya que el margen conocido como “temperatura de confort” hace referencia a la temperatura ideal de una estancia en relación con distintas características de los usuarios que en ella se encuentran, tales como el movimiento que realizan, la ropa que llevan o sus condiciones físicas generales. Si no lo hacemos, nos exponemos a un desaprovechamiento de energía que también afectará a nuestro bolsillo: cada grado de más o de menos puede suponer hasta un 8% más en nuestras facturas energéticas.

Desde Junkers queremos ayudarte a mejorar la eficiencia de tus sistemas de climatización y para ello hemos recopilado algunas propuestas interesantes.

Consejos para el uso eficiente de la climatización en tu vivienda

La orientación de la vivienda y los materiales de construcción aislantes que disminuyen la entrada de frío/calor del exterior ayudan a mantener una temperatura constante en el hogar. De hecho, el estándar Passiv House y otras certificaciones oficiales como LEED o BREEAM se aplican a los llamados edificios de consumo casi nulo, es decir, aquellos con un nivel de eficiencia energética tan elevado que tienen una demanda prácticamente nula de energía. Esta, a su vez, se cubre con fuentes de energía renovables producidas dentro de la estructura del propio edificio o en su entorno. Conceptos como autoconsumo, rehabilitación energética o ahorro están muy relacionados con este modelo y son la base del diseño de los actuales edificios.

Por supuesto, si vamos a construir una casa o si tenemos pensado hacer una reforma, podemos tener en cuenta estos criterios. Pero, ¿qué hacemos en las viviendas más antiguas para hacer un uso eficiente de la climatización? En este caso, nuestras recomendaciones son:

1. Aislar correctamente la vivienda

Una casa aislada tiene menos pérdidas de energía, sobre todo en calefacción. Por eso, si deseas optimizar el consumo de energía en tu vivienda, debes estudiar las posibilidades para mejorar su aislamiento. Será especialmente importante aislar bien los tejados y las cubiertas, que es por donde se producen alrededor del 30% de las pérdidas de calor, aunque también conviene revisar el aislamiento de paredes, ventanas y puertas.

2. Ventilar la casa y aprovechar la luz solar

Ventilar nuestra casa todos los días es una cuestión de higiene que también repercute en el ahorro de energía. Para empezar, renovamos el aire interior de la casa y mejoramos su calidad. Además, subir y bajar las persianas ayuda a aprovechar las horas de sol en invierno y a protegernos del calor en verano, convirtiéndose en un paso sencillo pero también efectivo para controlar el confort térmico en la vivienda.

3. Elegir soluciones integrales y eficientes

Hacer un buen uso de la climatización en el hogar se relaciona con la elección de soluciones integrales (por ejemplo las bombas de calor Supraeco de aerotermia que podemos usar para climatizar tanto en invierno como en verano) y con la adquisición de equipos de bajo consumo. Si deseas cambiar tu sistema de climatización, es una buena opción elegir equipos con la máxima clasificación energética; eficiencia en los equipos de hasta A+++ permiten ahorros de energía que pueden alcanzar el 30% frente a sistemas menos eficientes.

4. Incorporar sistemas automatizados y que fomenten la conectividad

Sistemas como los termostatos permiten hacer un uso más efectivo y eficiente de los sistemas de climatización. Además, Junkers cuenta con el controlador inteligente Junkers Easy CT 100, que permite controlar los equipos de calefacción de la marca, desde cualquier lugar y en cualquier momento vía WiFi, con el objetivo de automatizar acciones como el encendido, el apagado o la gestión de la temperatura de los equipos de calefacción.

5. Realizar un mantenimiento regular

El uso eficiente de la climatización está muy relacionado con un mantenimiento regular de todos los equipos y de todos sus componentes, entre ellos filtros o tuberías. Un buen mantenimiento es sinónimo de tranquilidad y garantía por parte de profesionales, especialmente en el caso de calderas de gas. El mantenimiento llevado a cabo por el Servicio Técnico Oficial favorece el ahorro de energía, evita los daños en la unidad y alarga la vida útil de los sistemas de climatización.

6. Elegir la mejor climatización

El consumo de energía en climatización se asocia con muchos factores, entre ellos el tipo de vivienda, la zona climática, la superficie, la distribución, etc. Por este motivo, debes elegir el sistema de climatización que mejor se adapte a tus necesidades, confiando siempre en el criterio de los profesionales del sector.

Calderas de condensación, sistemas de regulación y control, sistemas de aerotermia… En Junkers tenemos tecnología para cubrir todas tus necesidades. Entra en nuestra web y elige el mejor sistema para hacer un uso eficiente de la climatización en tu hogar.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt