En Productos

La aerotermia es una tecnología que utiliza la energía del aire para climatizar espacios. Se considera un sistema limpio (no depende de combustibles fósiles y no genera residuos ni contaminación) y versátil, ya que puede aprovecharse para generar aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria en un solo equipo.

Las bombas de calor con aerotermia tienen cada vez más presencia en el mercado gracias a gamas de última generación como Supraeco Hydro y Supraeco Frigo de Junkers, y son uno de los sistemas de climatización más eficientes. Pero, ¿cuáles son los motivos?

Un sistema altamente eficiente

Una de las grandes ventajas de la aerotermia es su COP (Coeficient of Performance o Coeficiente de Rendimiento). Este índice mide la eficiencia e influye en el consumo energético del equipo y en su capacidad para generar calor y frío, y se calcula realizando una comparación de la salida de calor del condensador y la potencia suministrada al compresor.

Dicho de forma más clara, el COP define la relación entre la potencia (kW) que sale de la bomba de calor (bien como refrigeración o bien como calor), y la potencia (también expresada en kW) que se suministra al compresor.

La aerotermia es uno de los sistemas de climatización con mayor coeficiente de rendimiento: entre 4 y 5. Esto quiere decir que por cada kW/h de electricidad consumida, la bomba de calor genera 4 o 5 kW/h térmicos, lo que equivale a un rendimiento mínimo del 400%.

Principales ventajas de la aerotermia

Pese a considerarse sinónimo de ahorro y eficiencia, la conveniencia o no de este tipo de equipos depende de las necesidades de los usuarios y de las posibilidades de instalación en cada vivienda. Aún así, y en líneas generales, la aerotermia se considera un sistema de climatización muy beneficioso.

Otras ventajas de la aerotermia son:

Genera calefacción, aire acondicionado y agua caliente con un único equipo

Aunque su uso principal es obtener la energía calórica del exterior, transformarla y transportarla al interior de la vivienda (calefacción), las bombas de calor también pueden transportar el calor en sentido inverso, es decir, del interior de la vivienda al exterior. Si a esto añadimos la posibilidad de generar a.c.s, una de las grandes ventajas de la aerotermia es la posibilidad de cubrir todas nuestras necesidades de climatización y confort en el hogar con un único equipo y una única instalación.

Requiere un mantenimiento mínimo

Los equipos de aerotermia funcionan como bombas de calor aire-agua y no tienen quemador ni cámara de combustión de gas o combustible fósil, por lo que no debemos hacer revisiones anuales relacionadas con el combustible. Además, los circuitos de refrigerante están cerrados, y no es necesario rellenarlos ni sustituir el líquido.

Aún así, conviene limpiar los filtros de la unidad interior al menos dos veces al año (igual que ocurre con los filtros de aire acondicionado) y revisar el circuito hidráulico periódicamente para evitar fugas de agua, algo que requiere los servicios de un profesional.

Su instalación es sencilla y prácticamente sin restricciones

Otra de las ventajas de la aerotermia es la de no precisar de espacio para almacenar combustible dentro de la vivienda. Tampoco es necesario instalar una chimenea o un conducto de evacuación de gases en el tejado o la fachada.

Los sistemas de aerotermia están diseñados para cualquier tipología de viviendas ya sea en edificios o en viviendas unifamiliares, siempre que se tenga en cuenta que requieren cierto espacio para la colocación de la unidad interior. Aún así, las opciones de instalación son múltiples, y los diferentes modelos se adaptan a otras tipologías de edifcios como son polideportivos, gimnasios, clínicas, etc.

Por otra parte, la instalación de sistemas de aerotermia es más habitual en edificios o viviendas de nueva construcción por el nivel de eficiencia que ofrecen y que se refleja en el certificado energético del edificio. En el caso de rehabilitaciones de pisos y edificios antiguos, aunque posible, su viabilidad está condicionada por las distancias mínimas y máximas entre unidad exterior e interior (para que la bomba distribuya el calor correctamente) y por el tipo de reforma que queramos o podamos hacer, pero en ningún caso queda descartado buscar en una reforma un sistema eficiente con bomba de calor.

Es compatible con otros sistemas

Entre las ventajas de la aerotermia también destaca su compatibilidad con otros sistemas de climatización. Algunos modelos de bombas de calor pueden integrarse con generadores de energía como calderas de gas y gasóleo o placas solares, dando lugar a sistemas híbridos que permiten aprovechar los beneficios de ambas tecnologías. En este último caso, la combinación de bomba de calor y energía solar garantiza un doble ahorro tanto en climatización como en la obtención de a.c.s.

Se adapta a todo tipo de climas

Los compresores de las bombas de calor tienen un amplio rango de modulación (del 8 al 100% de su potencia). Y es que, para obtener la mayor eficiencia energética, el generador de calor de la aerotermia debe suministrar la potencia calculada para cada instalación. Por este motivo, este sistema de climatización se adapta prácticamente a cualquier clima, aunque en las zonas más frías contará con un sistema de apoyo eléctrico gestionado de manera autónoma.

Los sistemas de aerotermia se presentan como una alternativa para las calderas de combustión y los sistemas de calefacción tradicionales gracias a su ahorro energético, seguridad, confort y protección del medioambiente.

Además, debido a su alta eficiencia, la inversión económica se recupera en apenas unos años, pues el ahorro de energía eléctrica puede superar el 25% desde el primer día.

Aprovecha todas las ventajas de la aerotermia gracias a las gamas Supraeco Hydro y Supraeco Frigo de Junkers.

Entradas recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt